5 de octubre de 2015 12:34

Muere la actriz y escritora hispano argentina Ana Diosdado

Ana Diosdado

La escritora Ana Diosdado falleció en España el lunes 5 de octubre del 2015. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

La actriz, escritora y directora hispano argentina Ana Diosdado, autora de la famosa serie de televisión "Anillos de Oro", falleció este 5 de octubre del 2015 en Madrid a los 77 años, según informaron medios españoles.

La dramaturga sufrió una parada cardiorrespiratoria mientras participaba en una reunión de la dirección de la Sociedad General de Autores (SGAE). Los médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida.

Diosdado nació en 1938 en Buenos Aires, a donde sus padres se trasladaron tras el estallido de la Guerra Civil española. A los cinco años debutó como actriz en las tablas con la obra "Mariana Pineda", de Federico García Lorca. Desde entonces, el teatro fue su principal casa, en la que escribió, interpretó y dirigió.

En 1970 estrenó 'Olvida los tambores', que obtuvo varios premios, a la que siguieron 'El okapi' (1972), 'Usted también podrá disfrutar de ella' y 'Los comuneros' (1974). Años después escribió 'Los ochenta son nuestros', que reflejaba las inquietudes e ilusiones de la juventud española en esa década y que fue estrenada en 1988 en el Teatro Infanta Isabel en Madrid.

También adaptó obras de dramaturgos como Tennesse Williams ('La gata sobre el tejado de zinc caliente'), Henrik Ibsen ('Casa de muñecas'), Peter Ustinov ('A mitad de camino') y Oscar Wilde ('El abanico de Lady Windemere'). En televisión, trabajó en series de éxito como 'Anillos de oro', que creó y protagonizó junto al actor Imanol Arias y que obtuvo varios premios en España y Latinoamérica, o 'Segunda enseñanza' (1985), elegida en Estados Unidos como una de las diez mejores series extranjeras de ese año.

También escribió varias novelas, entre ellas 'En cualquier lugar, no importa cuándo' (1965), con al que fue finalista del Premio Planeta, o 'Igual que aquel príncipe' (1994). Diosdado trabajó hasta el último día, a pesar de la leucemia crónica que se le diagnosticó en 2013. Ese mismo año fue distinguida con el Premio Max de Honor, los más importantes de las artes escénicas en España. Fue, además, la primera mujer que estuvo al frente de la SGAE, de 2001 a 2007.

En la sede de la entidad, en Madrid, se instalará la capilla ardiente en las próximas horas, según informó la prensa. El mundo del cine y el teatro lloró su muerte. El ministro de Cultura, Íñigo Mendez de Vigo, destacó el trabajo de la actriz y escritora a través de un comunicado. "Ana Diosdado era una creadora versátil, de quien pudimos disfrutar su obra no sólo en los libros, sino también en la escena teatral e incluso en la televisión", señaló el responsable público

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)