29 de julio de 2014 00:00

Amorfinos y contrapuntos suenan en un CD

Raimundo Zambrano (centro) durante la presentación del disco ‘Música montubia. Amorfinos y contrapuntos’. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO

Raimundo Zambrano (centro) durante la presentación del disco ‘Música montubia. Amorfinos y contrapuntos’. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 13
Contento 7
Patricio Ramos. Redactor  (F - Contenido Intercultural)
pramos@elcomercio.com

El rescate, promoción y vigencia de la tradición oral no solo está en la campiña manabita o en sus herederos. Desde el 25 de julio pasado esa manifestación cultural, que pasa de generación en generación, está en un CD.

Raimundo Zambrano, el mayor cultor de los amorfinos, décimas, contrapuntos, chigualos, entre otras formas tradicionales de contar los sucesos diarios del montubio, hizo posible que todas esas vivencias quedasen registradas.

La musicalización estuvo a cargo de Tito Macías y su grupo de intérpretes de ritmos montubios que lo acompañan desde hace más de cinco años.

En Grace Macías, actriz de teatro y cantante, recayó la responsabilidad de entonar los 12 temas del CD denominado ‘Música montubia. Amorfinos y contrapuntos’.

El nuevo material discográfico fue presentado en la gala nocturna que se desarrolló en el Teatro Chusig, en Manta, el viernes pasado (25 de julio pasado).

Zambrano apareció en el programa como el hombre orquesta. No solo presentó su disco, además cantó, habló de lo difícil que es inmiscuirse en el mundo de la música, hasta que llegó a lo que él calificó como “parir” un CD, que no fue cosa fácil.

Raimundo y el grupo de Tito Macías llegaron al tablado del Chusig vestidos para la ocasión. Guayaberas, sombreros de paja toquilla y pantalones cómodos de tela. La vocalista, para no desentonar, también lució su guayabera femenina, esa prenda de vestir fue la novedad entre las mujeres que asistieron al lanzamiento del CD.

Tema del CD ‘Música montubia. Amorfinos y contrapuntos’

El proyecto empezó hace dos años sin embargo, a juicio del mentalizador, en el disco hay algo más, “está plasmada una buena parte de mi carrera como actor, cuenta cuentos y cultor de la tradición oral manabita”.

De los 12 temas, tres fueron escritos por Zambrano: Ramita de palo santo, Tejiendo el amor y Amorfino de la Magdalena.

Este gestor cultural y creador manabita se acercó a la tradición oral por la vía del teatro, que lo llevó a la danza y la danza a su vez a la música. “Voy a estudiar música, ya estoy preparando material para el volumen 2, pero antes llevaremos este espectáculo a la mayoría de los 22 cantones de Manabí y posteriormente será fuera de la provincia”, anuncia.

Para grabar el CD, Zambrano contó con el apoyo del Departamento de Cultura de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam). Medardo Mora, su rector, cree que las características de Zambrano, dotado con el don para hacer reír, son únicas y por eso la tradición oral musicalizada culminó en un “excelente trabajo”.

El maestro y también cultor de la música montubia Schubert Ganchozo estuvo presente en el lanzamiento del disco. “Es una interpretación musical con estilo y ritmo del montubio manabita -dijo al final de la presentación-; en esta producción aprecia lo que sucede en ciudades como Manta y Portoviejo, donde vive una buena parte de la población manabita”.

El director del grupo cultural Fortaleza e Identidad Manabita, Alberto Miranda, cree que la tradición oral de la provincia tiene un ritmo especial; eso se comprueba cada vez que se entonan los chigualos en Navidad o se puede disfrutar de los contrapuntos, que acompañan permanentemente a la gente y marcan un compás agradable de escuchar. El trabajo de Zambrano recoge hábilmente esos detalles y los musicaliza.

El CD será repartido en las estaciones radiales, cooperativas de buses, taxis, canales de televisión, instituciones educativas de la provincia. El objetivo, asegura Zambrano, es que la gente, especialmente la más joven, aprecie la inmensa riqueza cultural de su pueblo.

El disco fue grabado en Manta pero las copias fueron elaboradas en Colombia. En una semana estarán a la venta a un costo de USD 15; Zambrano dice que son los originales y no pirateados o quemados en computadoras al granel.

Los temas que incluye son: El galope, Alza que te han visto, La iguana, Compadre gallinazo, María Panchita, El truco y la maña, Amorfino de la Magdalena, Ramita de Palosanto, Celos, Consejos de Lorencita, Tejiendo amor y Contrapunto.

En contexto

Desde hace un par de años hay un intenso rescate de las tradiciones vernáculas en diferentes ámbitos culturales. Raimundo Zambrano es uno de los gestores que lleva adelante esta empresa en Manabí. Los resultados de este proyecto se difundirán en toda la provincia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (11)