30 de julio de 2014 00:00

Cuando una persona se enamora pierde dos amigos

Pareja caminando. Foto: Archivo.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 13
Indiferente 36
Sorprendido 26
Contento 0
Redacción Sociedad

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 30 de julio como el día internacional de la amistad para promover iniciativas de paz entre diversas comunidades y transmitir el concepto de solidaridad, comprensión y reconciliación.

Para Camila Bravo, estudiante quiteña de diseño, es importante dedicar este día para expresar a los amigos la importancia de su presencia. “Muchas veces no se valora su significado”. Especialmente cuando hay cambios drástico en la vida de una persona.

Por ejemplo cuando se pasa de la soltería a una relación. Generalmente esto resulta en el alejamiento del círculo más cercano de amigos. Las salidas, fiestas y paseos entre amigos muchas ocasiones.

Un estudio de la Universidad de Oxford reveló que cuando una persona se enamora pierde en promedio dos amigos de su círculo más cercano. La encuesta se realizó a 540 participantes mayores de 18 años sobre cómo cambiaron sus relaciones cuando inició el romance. Los resultados demostraron que el interés por la pareja compensaba la pérdida de las dos amistades, ya que toda la atención esta enfocada en esta relación.

Camila Bravo cuenta que en su primera relación se alejó de su mejor amigo, más que de sus amigas, ya que su novio tenía celos y le prohibió verlo. Además le condicionó con el fin de la relación, por esto ella optó por alejarse aunque no se sentía feliz. Una vez que la relación terminó, pudo recuperar la amistad. Para la joven de 21 años, tanto los amigos como la pareja deben comprender que necesitas tiempo para ambos.

Juan Pablo Torres, por otro lado, considera que la pareja debe ser un complemento, no una forma de empezar otra vida lejos de quienes te aprecian. Aunque admite que es frecuente perder amigos.

Micaela Latorre dejó de hablar durante seis meses con una de sus mejores amigas cuando empezó su relación. Después de este periodo retomaron la amistad aunque ella continuaba con su pareja. La joven considera que se alejó un poco de su grupo pero siempre mantuvo el contacto, ya que aunque las cosas inevitablemente cambian, es necesario tener un balance entre el noviazgo y la amistad

El punto de vista del especialista

La psicóloga Carolina Peña cree que esto es más común durante el primer noviazgo, aunque no es una regla general, mientras más inmadura es la persona se da con más frecuencia.

Además, afirma que la amistad es importante ya que los seres humanos son seres sociales que se construyen de la relación con el otro, y desde este punto, cada uno puede conocerse más a sí mismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)