28 de febrero de 2017 00:00

Los amigos de Muñoz Mariño le rinden un 
homenaje

La exhibición incluye acuarelas y dibujos de los amigos más cercanos y de discípulos de Muñoz Mariño. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

La exhibición incluye acuarelas y dibujos de los amigos más cercanos y de discípulos de Muñoz Mariño. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
Gabriel Flores

Durante su estadía en México, Xavier León, actual decano de la Facultad de Artes de la Universidad Central, se convirtió en pupilo del maestro Oswaldo Muñoz Mariño. 
Varios de los dibujos que pintó durante esa época serán parte de Memorias, la muestra que se inaugura este jueves 2 de marzo, a las 19:00, en el Museo Muñoz Mariño, ubicado en el barrio de San Marcos.

En esta exposición, que conmemora un año del fallecimiento de este artista, también se incluyen dibujos y acuarelas de varios de sus amigos como Diego Cornejo Menacho, Hernán Jara, Vicente Guzmán y Héctor Chávez.
 ‘Memorias’ es una exhibición íntima y familiar; es un homenaje cargado de nostalgia que muestra la influencia que el artista tuvo en su entorno cercano así como en sus discípulos.

Uno de ellos es Jhery Reinoso, actual profesor de acuarela y dibujo del Museo, quien también presentará sus obras en esta exposición. 
Como parte de esta celebración, durante todos los sábados de marzo se realizará el Tattoarela, un festival de tatuajes en vivo en el que se usará, exclusivamente, la técnica de acuarela. Esta actividad estará a cargo de Sebastián Manríquez, del Taller Muyuki.


La primera edición de Tattoarela iniciará este sábado 4 de marzo e incluirá una feria de productores independientes y de diseño de autor. 
Durante abril se organizará una serie de conversatorios y reflexiones alrededor de la obra de Muñoz Mariño y una muestra que se exhibirá en la Facultad de Artes de la UCE con dibujos de estudiantes de esta institución y que en agosto se montará en el Museo ubicado en la calle Junín. 


En Memorias además se incluirá una sala con acuarelas de Muñoz Mariño. Estas son exhibidas por primera vez y retratan distintas ciudades del mundo, una actividad por la que fue designado por la Unesco como el cronista plástico de las ciudades Patrimonio de la Humanidad. 
Entre las distinciones que recibió están el Premio Eugenio Espejo, en 1999 y la Orden Mexicana del Águila Azteca, en el 2014. 


Durante el último año, las actividades que se realizan en el Museo han tenido como objetivo acercar la obra de este autor a nuevos públicos. Dentro de la programación del Museo se han incluido talleres de acuarela y dibujo dirigidos a niños ya adolescentes. Asimismo se han dictado talleres para adultos mayores. 
El acto inaugural de Memorias contará con la presencia de varios de los artistas que participan en la muestra. Esta exhibición estará abierta hasta el próximo 29 de abril. La entrada es gratuita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)