30 de marzo de 2015 21:53

American Spiritual Ensemble deleitó con temas afroamericanos a los pobladores del Chota

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Ricardo Cabezas

Con la interpretación de temas afroamericanos espirituales en el coliseo de El Chota, en el límite interprovincial entre Imbabura y Carchi, American Spiritual Ensemble comenzó una serie de presentaciones que continuarán desde hoy martes 31 de marzo en el XIV Festival de Música Sacra en Quito.

Sus integrantes con una amplia experiencia como solistas y profesores de canto en los Estados Unidos, vocalizaron obras que van desde Broadway a jazz, opera y blues, pero rescatando la expresión musical de la espiritualidad de los afroamericanos.

Para Everett McCorvey, director de la agrupación, los orígenes de los cánticos espirituales nacieron en el día a día de los esclavos negros, en la época del algodón, durante las jornadas de trabajo, las celebraciones y adoraciones cristianas.

La fuerza expresiva de tenores, sopranos, bajos y altos cautivaron a más de 150 asistentes. Los comuneros de esta zona rural afroecuatoriana revivieron a través de las composiciones, las vivencias de los esclavos africanos.

El grupo Ensamble Americano Espiritual nació hace 20 años. Los cantantes viven en varios estados de Norteamérica. Alrededor de 100 artistas recorren el mundo. McCorvey explica que colectivos de mínimo 12 integrantes realizan las presentaciones en diferentes continentes.

Canciones del folclore de los esclavos americanos adaptadas a arreglos corales fueron interpretadas por once voces. Algunas melodías acompañadas por Tedrin Blair en el piano y Ali Barr en la percusión.

Kevin Thompson, tenor del grupo, emocionado dijo que la gente del Chota es cálida y abierta. Existen alrededor de 6 000 melodías negras de los esclavos que han sido el punto de partida de varios géneros musicales, comentó Andrea Jones, soprano de la agrupación.

El colectivo Tambor con voces, sonido y ritmo, integrado por artistas de las comunidades negras de Chota, Carpuela, Concepción y Santana, asentadas en Imbabura y Carchi, abrió el espectáculo organizado por la Fundación Teatro Nacional Sucre. alternaron con la versátil agrupación americana.

Las Cantoras Negras de los valles del Chota y Mira, luciendo faldas negras, blusas blancas y un pañolón en ceda blanco ofrecieron un recital coral con cinco temas sobre salves u oraciones católicas.

Los 18 integrantes impresionaron a los miembros de Ensamble Americano Espiritual. McCorvey dijo que las interpretaciones de las Cantoras Negras son parecidas a las de su grupo, la única diferencia es que en su ensamble tiene a cantantes entrenados.

Los temas del grupo ecuatoriano (Cantoras Negras) musicalizó la dramatización de varios pasajes de la Semana Santa, en la que actuaron 25 jóvenes afrodescendientes de la zona, algunos radicados en Quito.

Cristina Delgado, quien vino desde Tumbatú (Carchi) a disfrutar del concierto expresó que se trató de un espectáculo único. “Hubo una fusión de costumbres y cánticos que al final nos identifican”.

American Spiritual Ensemble se presenta este martes a las 11:00 en teatro Variedades en Quito. Mañana, miércoles 1 de abril, en cambio, después de las 19:30 en la iglesia La Merced y en el Teatro Nacional Sucre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)