18 de octubre de 2016 17:09

América Latina es una de las regiones más urbanizadas del mundo, según la CAF

Las conferencias que se realizan en la Casa de la Cultura, sede de la Cumbre Hábitat III, contaron con la presencia de miles de personas. Más de 35 000 asistentes de diversas nacionalidades dialogan sobre desarrollo urbano sostenible. Foto: Armando Prado

Este 18 de octubre del 2016 se realizó la jornada de análisis sobre las "Ciudades inclusivas y productivas", en el marco de las conferencias de Hábitat III. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE
Logo de Habitat III

América Latina es una de las regiones más urbanizadas del mundo, con el 80% de la población viviendo en las urbes, indicó este 18 de octubre del 2016, en Quito, el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García.

García comentó que el tema urbano en la región es "central pues América Latina es una región que ha transitado en los últimos 25, 30 años, cuando era de carácter más rural, a ser una de las regiones más urbanizadas del mundo".

Al inaugurar, en Quito, una jornada de análisis sobre las "Ciudades inclusivas y productivas" en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Habitat III, García dijo que en la región "ha habido un crecimiento muy desordenado" y hacinamiento en varias zonas.

De acuerdo a la CAF, el 80% de la población habita en las ciudades, zonas que se han convertido en el primer motor de desarrollo de la región pues el 65% del Producto Interno Bruto (PIB) se produce en las urbes.

García dijo que la Conferencia de la ONU, que comenzó ayer y terminará el próximo jueves, es para la CAF una oportunidad para reflexionar sobre las cosas buenas que han hecho en el pasado, lo que no han hecho y lo que se debe hacer.

Anotó que en el organismo que preside hay un compromiso "muy firme con un modelo de desarrollo que es integral", que debe buscar simultáneamente un crecimiento que sea económico, sostenido, estable y "lo principal, que sea de buena calidad".

Detalló que buena calidad significa que sea eficiente en lo económico, inclusivo, que permita la participación de la mayor parte de sociedad en los beneficios de ese crecimiento, que sea equitativo para mejorar la distribución de la riqueza de los países y "que sea sostenible ambientalmente".

Explicó que el programa "Ciudades con futuro" que adelanta la CAF se basa en que la visión del desarrollo urbano no debe ser sectorial sino territorial pues es el "territorio el que debe verse en su conjunto" donde todos los actores relevantes sean partícipes.
Destacó la importancia de la coordinación y la visión conjunta que deben tener los gobiernos centrales, los alcaldes, el sector privado y la sociedad civil.

"En muchos países se observa que, por razones de diversa índole, muchas veces políticas, hay diferencias y eso, al final del día, perjudica a la gente y el objetivo (...) es buscar ciudades que sean incluyentes y que mejoren la calidad de vida de la gente", dijo.

Resaltó que bajo el esquema de "integralidad", la CAF ha aprobado en los últimos cinco años, de forma directa, recursos por más de 7 000 millones de dólares en 25 ciudades de América Latina. "Estos son los recursos de CAF a los cuales hay que adicionar todo el rol catalítico que tenemos de atraer recursos de otras fuentes", dijo.

Subrayó que la CAF promueve en los análisis la inclusión del enfoque de género como una oportunidad para construir ciudades más inclusivas, competitivas, eficientes y sustentables con el fin de mejorar la calidad de vida de la población y otorgar igualdad de condiciones y oportunidades en la sociedad.

Según documentos de la CAF, siete de cada diez personas que viven en pobreza son mujeres y, en promedio, las mujeres ganan 19% menos que los hombres.

Además, 31,1% de las mujeres no cuenta con un ingreso propio frente al 11,4% de hombres en esa situación, señaló la CAF, que anotó que las mujeres realizan tres veces más trabajo no remunerado que los hombres. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)