5 de agosto de 2016 15:46

Red parlamentaria impulsará mitigación del cambio climático en América Latina

La presidenta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Blanca Alcalá, habla durante una rueda de prensa hoy, lunes 1 de agosto de 2016, en la sede principal del Parlatino, en Panamá (Panamá).

La presidenta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Blanca Alcalá, habla durante una rueda de prensa en la sede principal del Parlatino, en Panamá. Foto: Agencia EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Parlamentarios de América Latina y el Caribe acordaron este viernes 5 de agosto de 2016 en Panamá establecer una red hemisférica para intercambiar buenas prácticas para la atenuación de los efectos medioambientales y socioeconómicos del cambio climático.

Así lo establece la declaración final del Encuentro Parlamentario sobre Cambio Climático organizado por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) y Parlamentarios por las Américas (ParlAmericas), celebrado entre jueves 4 y viernes 5 de agosto de 2016.

La creación de la llamada Red de Cambio Climático busca que la agenda pública y legislativa regional dé prioridad a temas relacionados con los fenómenos asociados al cambio climático, así como sus impactos sociales, económicos y medioambientales, y las estrategias para abordarlos de forma transversal.

Los parlamentarios resolvieron estrechar la colaboración con el Secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD), organizaciones civiles y comunidades indígenas "para avanzar en los trabajos de la red parlamentaria".

El centenar de legisladores de 20 países que participaron en el encuentro de dos días en Panamá también acordaron "procurar el fortalecimiento de las legislaciones marco sobre cambio climático y asegurar una respuesta legislativa a largo plazo", indicó un comunicado del Parlatino.

También convinieron en propiciar el intercambio de prácticas innovadoras en materia de participación ciudadana, políticas y acciones científicas para la adaptación al cambio climático, entre otras medidas.

En la inauguración del encuentro, la presidenta de ParlAmericas, la senadora mexicana Marcela Guerra, expresó que el proceso de adaptación al cambio climático "no es fácil", pero la región "tiene que actuar porque de lo contrario al menos el 25 % de las especies van a extinguirse".

"Es impostergable un pacto por la naturaleza" para atenuar los efectos del cambio climático, porque el Acuerdo de París es "vinculante", y llama a un "combate frontal, no solo en el papel" con medidas que desde los parlamentos se pueden impulsar, como la educación de la ciudadanía para que participe responsablemente, dijo Guerra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)