7 de junio de 2017 16:48

América Latina trabaja en un 'código de conducta' para frenar el desperdicio de alimentos

Imagen referencial. Se calcula que un tercio de los alimentos producidos para consumo humano se pierden o se desechan a nivel mundial, lo que equivale a 1 300 millones de toneladas anuales. Foto: Flickr

Imagen referencial. Según la FAO, en Latinoamérica se desperdicia el 30% del total de su producción de alimentos. Foto: Flickr

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

Con el objetivo de frenar la “inmoral” pérdida de alimentos, América Latina trabaja para impulsar un “código de conducta” que unifique criterios para disminuir la generación de desperdicios en la industria alimentaria, afirmaron este miércoles 7 e junio del 2017 en Santiago expertos de la FAO.

La región, que desperdicia el 30% del total de su producción de alimentos, busca contribuir a frenar el descontrol global que impera a la hora de activar mecanismos para evitar que se pierdan alimentos que podrían erradicar el hambre, dijo a la AFP Tania Santivañez, coordinadora regional de sistemas alimentarios de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En este rumbo, Latinoamérica va a plantear en el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de FAO en julio un “código internacional de conducta que busca armonizar criterios y marcar los roles y las responsabilidades del Estado, empresas, distribuidores (y otros actores de la cadena de producción y reproducción) que permita que los países generen normas efectivas", puntualizó la experta.

Santivañez junto a expertos de varios países, reunidos esta semana en Santiago en el tercer diálogo regional sobre prevención y reducción de desperdicios de alimentos, trabajaron en la capacitación de parlamentarios que legislarán sobre la problemática en la región.

Eve Crowley, representante de la FAO en Chile, destacó que en América Latina "lo que se pierde y desperdicia en los alimentos solamente a nivel de venta en detalle es más de lo que se necesita para alimentar a todas las personas que padecen hambre en la región", unos 36 millones.

"Es inmoral tener ese nivel de desperdicios", acotó. En esa línea, Santivañez recordó que en América Latina se pierden 127 millones de toneladas de alimentos cada año, una cifra que deberá reducirse a la mitad en 2030 para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible.

En el marco del foro de FAO, Chile oficializó la formación de un Comité Nacional de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos que tendrá como uno de sus objetivos” cuantificar, diagnosticar y tener una real valoración del problema", para trabajar en medidas efectivas, dijo Teodoro Rivas, subdirector de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del ministerio de Agricultura, a periodistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)