23 de abril de 2015 16:59

América Latina celebra el Día del Libro con lecturas y homenajes a autores

Varios lectores participan en una maratón de lectura ininterrumpida del 'Don Quijote de la Mancha' este 23 de abril de 2015 en Santiago de Chile. Foto: Mario Ruiz/EFE

Varios lectores participan en una maratón de lectura ininterrumpida del 'Don Quijote de la Mancha' este 23 de abril de 2015 en Santiago de Chile. Foto: Mario Ruiz/EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El Día Internacional del Libro se conmemora este 23 de abril en América Latina con millones de volúmenes en exhibición en ferias de cinco países, homenajes a escritores, muchos de ellos póstumos, y lecturas públicas y actividades en torno al Quijote, la obra cumbre del español Miguel de Cervantes.

En Buenos Aires, Asunción, Santo Domingo y Managua se inauguran hoy las ferias del libro anuales, mientras en Bogotá la edición de 2015, dedicada a otro grande de la literatura en español, Gabriel García Márquez, abrió sus puertas al público este 23 de abril.

En la mayoría de las capitales y grandes ciudades de los países latinoamericanos las palabras que escribió Cervantes sobre un viejo e idealista hidalgo manchego del siglo XVII resonaron este 23 de abril en boca de políticos, pensadores, escritores y ciudadanos comunes.

La lectura pública del Quijote es un clásico del Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor, también conocido como Día del Idioma, instaurado por la Unesco en 1995.

Este 2015 en Santiago entre los lectores estuvieron los escritores Jorge Edwards y Antonio Skarmeta. El 23 de abril fue escogido porque en Cataluña (España) ese día, festividad de San Jorge, se acostumbra regalar un libro y una rosa, pero también a que se da como cierto que en ese día de 1616 murieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, tres grandes de la literatura.

La Unesco propuso celebrar la fecha este año compartiendo las citas de autores en Twitter, usando la etiqueta #DíadelLibro, y descargando desde Internet los libros publicados hace más de 100 años, que son gratuitos.

"Comparte tu pasión por un autor determinado y comparte uno de sus libros con la gente a tu alrededor, aprovecha esta ocasión para descubrir algo diferente a lo que normalmente leas y deja un libro en el banco de un parque, o en el asiento del metro, con una nota que diga 'Feliz Día del Libro'", son otras de las propuestas.

Por su parte, Google, el gigante de las búsquedas en Internet, propuso honrar el idioma común de más de 400 millones de personas traduciendo pasajes de la obra cervantina mediante Google Translate, una herramienta que ofrece traducción gratuita en 90 idiomas y es usada por más de 500 millones de personas al mes.

La página del traductor de Google está este 23 de abril ilustrada con la figura del 'Caballero de la triste figura', un personaje que ha hecho de la región española de la Mancha y de sus molinos de viento un lugar universal, lo mismo que pasa con Macondo, la aldea caribeña fruto de la imaginación de García Márquez.

Los visitantes de la Feria del Libro de Bogotá tienen este año la oportunidad de conocer Macondo, gracias a un pabellón íntegramente dedicado a 'Cien años de soledad' y a García Márquez, de cuya muerte se cumplió un año el 17 de abril.

En México, donde Gabo vivió gran parte de su vida y murió, le homenajearán este 23 de abril en coincidencia con el Día Internacional del Libro.

Fallecido el pasado 13 de abril, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de 'Las venas abiertas de América Latina', entre otras obras, fue homenajeado en La Habana este miércoles.

En Alcalá de Henares, la cuna de Cervantes, se homenajeó este 23 de abril al escritor español Juan Goytisolo, el último ganador del premio que lleva el nombre del autor del Quijote.

"Volver a Cervantes y asumir la locura de su personaje como una forma superior de cordura tal es la lección del Quijote. Al hacerlo no nos evadimos de la realidad inicua que nos rodea. Asentamos al revés los pies en ella. Digamos bien alto que podemos. Los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia", sentenció Goytisolo en el discurso de recepción.

En la Feria del Libro de Bogotá se homenajea también al escritor brasileño Ariano Suassuna, autor de la pieza teatral 'Auto da Compadecida', una de las más populares de Brasil, y promotor de la cultura del nordeste de su país, quien falleció el 2014.

Su obra y el estado de Pernambuco ocupan un lugar central en el espacio de Brasil en el pabellón internacional de la feria, donde también se presentan otros países como Alemania, China, Portugal, Perú, Ecuador, Chile y Cuba.

La Feria Internacional del Libro de Paraguay reúne cerca de un millón de ejemplares de libros de diferentes temáticas, todos bajo el lema "150 años de la Guerra de la Triple Alianza", en conmemoración de la contienda que Paraguay libró contra Argentina, Uruguay y Brasil entre 1864 y 1870.

Vidalia Sánchez, secretaria general de la Cámara del Libro Asunción-Paraguay (CLAP), dijo que, pese a la gran cantidad de libros existentes sobre esta contienda, el tema no pierde interés entre el público lector del país.

En la XVIII Feria Internacional del Libro 2015 (Filrd2015) de la República Dominicana, que será este 23 de abril inaugurada por el presidente Danilo Medina, el invitado de honor es Perú, que llega con una delegación de más de 15 escritores y 41 casas editoras, pero también con muestras de cine y de fotografía, una de estas dedicada al escritor Julio Ramón Ribeiro.

La Feria del Libro de Buenos Aires, la más importante en Suramérica, arranca también este 24 de abril con México D.F. como invitada especial y con la presencia de figuras nacionales e internacionales como el escritor irlandés John Banville, el español Arturo Pérez Reverte y el expresidente uruguayo José Mujica.

Casi medio centenar de autores mexicanos, como Gonzalo Celorio y Paco Ignacio Taibo II, se unen este año a la cita para celebrar las letras mexicanas, que contarán con un pabellón especial dentro del predio en el que habrá también danza y materiales audiovisuales.

El acto central de la celebración del Día Internacional del Libro en Nicaragua es también la inauguración de la Feria Nacional del Libro, con lectura de literatura, mesas redondas, conferencias y expresiones culturales como bailes típicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)