19 de septiembre de 2017 07:25

En América Latina existen desigualdades en acceso a la atención del cáncer, según estudio

En Bogotá se desarrolló el War on Cancer Latin America (Guerra Contra el Cáncer Latinoamérica). Foto: cortesía

En Bogotá se desarrolló el War on Cancer Latin America (Guerra Contra el Cáncer Latinoamérica). Foto: cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una investigación realizada por The Economist Intelligence Unit (EIU) reveló que los esfuerzos para implementar medidas en torno al control del cáncer han sido dispares y, en la mayoría de los casos tuvieron resultados insatisfactorios. El estudio se realizó en 12 países de Latinoamérica.

Este resultado fue discutido este 19 de septiembre del 2017  durante un panel que se desarrolló en Bogotá, en el marco de War on Cancer Latin America (Guerra Contra el Cáncer Latinoamérica), un encuentro en el que participaron  líderes políticos, gobiernos, académicos e industria para analizar cómo enfrentar la carga del cáncer en América Latina.

Los hallazgos del estudio mostraron que los esfuerzos para el control del cáncer varían significativamente a lo largo de la región, y que existen aspectos a mejorar en todos los países, incluso en aquellos que obtuvieron las mejores posiciones en la tabla de puntuación. Las principales barreras fueron la fragmentación del sistema de salud, lo que conduce a una calidad de atención desigual.

El estudio titulado 'Control del Cáncer, Acceso y Desigualdad en América Latina: Una historia de luces y sombras', incluye: altas tasas de diagnóstico en estadios avanzados, recursos insuficientes para necesidades actuales o futuras para la atención del cáncer, sistemas de salud fragmentados, y desigualdad en el acceso a la atención de la salud entre las áreas urbanas y rurales, entre otros obstáculos hallados en la región.

La Tabla de Puntuación de Control del Cáncer en América Latina (LACCS, por sus siglas en inglés), es una herramienta creada por la EIU que permitió comparar a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)