15 de March de 2010 00:00

América Latina está en alerta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Se originó en África. Por su rápida evolución llegó al sudeste asiático, donde se convirtió en virus. Ya en 1951 se detectó el genotipo americano en Trinidad y Tobago.

Luego arribó a Panamá y en 1977 se propagó por Centroamérica y Sudamérica. Nueve años después avanzó hasta Paraguay, Perú y Ecuador.

Desde entonces el dengue y su transmisor, el mosquito Aedes aegypti, son una amenaza para la región. Solo entre 1960 y 2004, el virus sumó 6,9 millones de casos. En el 2009 hubo casi 1 millón y en lo que va de 2010 ya hay más de 2 millones.

Gustavo Bretas, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dice que por 5 años el dengue estuvo a la baja. Esa disminución generó un riesgo: más vulnerabilidad de la población. Eso se evidencia, durante un brote epidémico, cuando hay más casos de dengue tipo hemorrágico. Además, este año el fenómeno El Niño, entre enero y abril, favorece con sus altas temperaturas a la reproducción del Aedes aegypti.

En el país, las autoridades de Salud afirman que la situación está controlada, pese a que hay casi 3 000 casos y dos muertos.

El subsecretario de Salud del Litoral, Marcelo Aguilar, da algunas cifras de América. Colombia tiene 15 000 casos y 22 fallecidos. México declaró la emergencia por amenaza de dengue hemorrágico en una ciudad de altura, (2 400 metros sobre el nivel del mar).

En el sur de Brasil hay epidemia y, por primera vez, Buenos Aires registra brotes propios. Incluso Chile, declarado libre del vector desde 1961 por la OPS, reporta casos aislados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)