31 de enero de 2018 17:02

¿Qué tan amenazado está el roedor que 'toma una ducha' en video viral?

Los pacaranas se distribuyen por todo el sudoeste sudamericano desde Colombia hasta Bolivia y habitan en las laderas y valles de las selvas tropicales de los Andes. Foto: Cliff / flickr.
valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En redes sociales se volvió viral a finales de enero un video que muestra a un roedor 'tomando una ducha'. A pesar de que llegó a Internet con el nombre de 'Shower Rat' (Rata en la ducha), el animal que en él aparece es una Pacarana.

Esta especie es endémica de Sudamérica. Es un roedor robusto de cabeza grande y cola larga. Actualmente, es el único miembro que resta de la familia de Dinómidos. 

El animal puede llegar a pesar 18 kilos y medir hasta 90 centímetros de longitud. Esto sin su cola que puede llegar a medir hasta 20 centímetros. Una particularidad de este roedor es que puede sostenerse en 'pie' únicamente con sus patas traseras, tal y como se aprecia en el video viral. 

La Pacarana puede ser hallada en el noroeste de Venezuela, las tres cordilleras andinas de Colombia, las pendientes andinas del Ecuador y las pendientes andinas del este y oeste de Perú y Bolivia. También se ha avistado ejemplares en Brasil. Habita en los bosques tropicales de estos países. 

Las pacaranas son especies endémicas de Sudamérica que se encuentran entre Venezuela y Perú. Foto: captura.

Las pacaranas son especies endémicas de Sudamérica que se encuentran entre Venezuela y Perú. Foto: captura.

A pesar de que actualmente el estado de conservación de la especie se considera de 'preocupación menor' ha pasado  por varios escalones de la lista roja de especies amenazadas elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

De acuerdo con la información de este organismo entre los años 1990 y 1996 estuvo considerada en peligro de extinción y en el 2008 pasó a ser considerada una especie vulnerable.  En 2008 se consideraba que los avistamientos de ejemplares eran "raros" y que su distribución era irregular.

La UICN indica que las mayores amenazas a las que se enfrenta esta especie son la deforestación y la pérdida de su hábitat.  "La especie es cazada por ser considerada una peste en el ámbito de la agricultura". 

Otra amenaza a la que se enfrentan las Pacaranas son los perros domésticos que son predadores de la especie. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)