30 de junio de 2017 00:00

La amenaza por los asteorides está latente en la Tierra

Hoy (30 de junio de 2017) se celebra el Día del Asteroide. El enfoque de este año es la concienciación de los peligros que representan estos cuerpos. Foto: NASA-

Hoy (30 de junio de 2017) se celebra el Día del Asteroide. El enfoque de este año es la concienciación de los peligros que representan estos cuerpos. Foto: NASA-

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 5
Redacción Tendencias
Agencia EFE (I)

De los más de 750 000 asteroides que hay en nuestro Sistema Solar, 1 800 tienen -en términos astronómicos- órbitas “cercanas” a la Tierra, por lo que, sin ser alarmistas, “el peligro de impacto es real”, señalan los astrónomos, quienes aseguran que tecnología e investigación son las únicas vías para evitarlo.

Hoy (30 de junio de 2017) se celebra en todo el mundo el Día del Asteroide, una iniciativa que tiene detrás a científicos, astronautas o músicos -como el guitarrista de Queen y astrofísico, Brian May- y que pretende, entre otras cosas, sensibilizar sobre la importancia de seguir invirtiendo para estudiar y rastrear estos cuerpos celestes.

Info asteroides

La fecha elegida recuerda el “evento Tunguska”, cuando un asteroide impactó violentamente en Siberia el 30 de junio de 1908 causando graves daños y arrasando 100 kilómetros de masa forestal.

Para celebrar esta fecha especial, cientos de observatorios e instituciones astronómicas han organizado encuentros presenciales y digitales para hablar sobre el tema. Uno de los más populares será el de la NASA, que hoy hará transmisiones especiales desde la Estación Espacial Internacional.

Una de las preguntas más frecuentes de hoy es cuán alta es la probabilidad de sufrir un impacto que resulte catastrófico. De acuerdo con el astrofísico Miguel Barrera, en la actualidad no se puede descartar que se repita un evento como el de Yucatán, que implicó la muerte de los dinosaurios.

Para él, la esperanza de proteger a la Tierra está en proyectos como AIDA, impulsado por la NASA. Este se desplegará luego del 2020 y tendrá como objetivo desviar la trayectoria del asteroide Didymos que ‘rozará’ el planeta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)