9 de junio de 2015 17:32

Hallan filme corto inédito de la desaparecida aviadora Amelia Earhart

La película no ofrece ninguna pista que pueda ayudar a resolver uno de los mayores enigmas de la aviación: cuando Amelia Earhart y Fred Noonan desaparecieron sin dejar rastros. Foto: Albert Bresnik/ AFP

La película no ofrece ninguna pista que pueda ayudar a resolver uno de los mayores enigmas de la aviación: cuando Amelia Earhart y Fred Noonan desaparecieron sin dejar rastros. Foto: Albert Bresnik/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Amelia Earhart despegó de Burbank, California, en 1937 para dar una vuelta al mundo en avión que nunca terminaría. Un fotógrafo inmortalizó su partida, pero nadie conocía hasta ahora la existencia de un corto filme rodado el día anterior.

Granulada pero muy bien preservada, esta película en blanco y negro dura tres minutos y medio. Revelada al público este junio, la cinta muestra a la aviadora, sonriente y segura de sí misma, subiendo a su avión la víspera de su partida rumbo al este. Seis semanas después, desapareció misteriosamente en el Pacífico.

La película no ofrece ninguna pista que pueda ayudar a resolver uno de los mayores enigmas de la aviación: cuando Amelia Earhart, de 39 años, y su copiloto Fred Noonan, de 44, desaparecieron sin dejar rastros entre Papúa-Nueva Guinea y la isla de Howland el 2 de julio de 1937. Pero aporta nuevas imágenes de la piloto que fascina a los historiadores y aviadores desde hace ocho décadas.

La película fue rodada por John Bresnik, quien a menudo acompañaba a su hermano Albert Bresnik, fotógrafo oficial de Amelia Earhart, en el terreno donde estaba el Lockheed 10 Electra de la aviadora.

La agencia Paragon hizo pública la cinta titulada 'Amelia Earhart's Last Photo Shoot' (Última toma de Amelia Earhart, ndlr) junto a un libro homónimo.

El historiador Douglas Westfall, de Paragon, cuenta que el hijo de John Bresnik lo contactó hace 10 años para decirle que tenía esta película que había sido conservada por su padre durante décadas.

Cuando Bresnik padre murió, su hijo guardó la película por 20 años, hasta que Westfall lo convenció de permitirle hacer una copia digital. "Es notable", dijo Westfall sobre el filme que muestra a una Earhart "un poco coqueta ante la cámara" y en un elegante conjunto de pantalón y suéter. "Era un mundo de hombres en los años 30", explicó el historiador al explicar la fascinación de los estadounidenses por esta mujer piloto que batió todos los récords, entre ellos el primer vuelo sin escalas a Hawai desde el continente americano.

Como señal de la fascinación que la aviadora aún genera, esta semana partió una onceava expedición en su búsqueda en el Pacífico sur, en el archipiélago Kiribati, donde se piensa que podría haberse estrellado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)