18 de septiembre de 2017 15:06

AMC clausuró un centro que funcionaba como refugio para mascotas en Quito

El refugio ‘Amigos de Isabella’ rescata animales de distintas situaciones de maltrato y abandono.  Fue clausurado el pasado 14 de septiembre de 2017 por la Agencia Metropolitana de Control (AMC). Foto: Cortesía AMC.

El refugio ‘Amigos de Isabella’ rescata animales de distintas situaciones de maltrato y abandono. Fue clausurado el pasado 14 de septiembre de 2017 por la Agencia Metropolitana de Control (AMC). Foto: Cortesía AMC.

valore
Descrición
Indignado 22
Triste 12
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 5
Gabriela Castellanos
Redactora (I)
mgcastellanos@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El pasado jueves 14 de septiembre de 2017 se realizó un operativo en el sector La Pampa, en Calderón. La Agencia Metropolitana de Control (AMC) informó que habían recibido denuncias ciudadanas de moradores de la zona. Tras la inspección se retiró nueve canes y se clausuró el lugar.

La AMC indicó en un comunicado que “en la intervención se identificó un terreno en zona residencial que se encontraba a la venta, donde se verificó la presencia de más de 100 canes hacinados, enjaulados, dos hembras en apareamiento sueltas, todos los canes en condiciones contrarias a los parámetros del bienestar animal”.

La Agencia Metropolitana de Control realizó un operativo el pasado jueves 14 de septiembre en un albergue para mascotas. Retiró nueve perros que habrían presentado problemas de salud. Foto: Cortesía AMC

La Agencia Metropolitana de Control realizó un operativo el pasado jueves 14 de septiembre en un albergue para mascotas. Retiró nueve perros que habrían presentado problemas de salud. Foto: Cortesía AMC


Al predio acudieron las autoridades de la AMC, personal de la Policía Nacional, Policía Metropolitana y un equipo de médicos veterinarios de Protección Animal Ecuador (PAE). Ellos identificaron que había animales con problemas respiratorios.

Los nueve perros  retenidos fueron llevados a sus instalaciones y allí se verificó que cinco tenían distemper (moquillo). Esta enfermedad es contagiosa y puede causar la muerte de los animales, especialmente los cachorros.

En el lugar funcionaba el refugio ‘Amigos de Isabella’ desde hace cinco meses. Marcia Carrera, representante del lugar, habló con EL COMERCIO y contó que iniciaron la construcción en el terreno y que han realizado algunas adecuaciones, sin embargo, no han logrado finalizar por falta de dinero. “Lo empezamos a construir de acuerdo a las normas técnicas de Agrocalidad. Nos piden mucho, pero cuando el dinero viene de pocas personas, no es tan fácil”, señala.

Según las autoridades, el lugar no tenía rotulación que lo identifique como un refugio y tampoco contaba con los permisos necesarios. “Al solicitar los permisos respectivos, registros de canes y vacunación, así como los contratos con un profesional veterinario a cargo del cuidado médico, manifestaron que no contaban con documento alguno, señalando también que desconocían incluso cuántos canes se encontraban en el predio”, agrega el comunicado oficial de la Agencia de Control.


Carrera indicó a EL COMERCIO que mantiene 114 perros y que sí tiene registros de ingreso de los rescates y carnets de vacunas de la mayoría de animales. “Hace dos meses y medio empezamos con las adopciones y se han ido 60 perros”, cuenta la rescatista.

Luego de la intervención, se tomaron medidas cautelares que impiden a Carrera de entregar más animales en adopción, rescatar más perros y recibir donaciones. Estas medidas generaron muestras de solidaridad en la comunidad animalista que organizó una minga en el refugio el pasado 15 de septiembre de 2017.

Carnets de vacunas de animales rescatados por el Refugio ‘Amigos de Isabella’. Foto: Cortesía Marcia Carrera.

Carnets de vacunas de animales rescatados por el Refugio ‘Amigos de Isabella’. Foto: Cortesía Marcia Carrera.

Al evento acudió un equipo de médicos veterinarios voluntarios para revisar a los animales. José Paredes dijo a este Diario que en general los animales no estaban en mal estado pero que sí “faltan algunas cuestiones técnicas en el refugio”, señaló. El terreno es de tierra y esto causa problemas respiratorios a la manada. Otros perros tienen dermatitis que “aparentemente es causada por pulgas”, agregó.

El martes 19 de septiembre de 2017 se realizará una prueba para detectar moquillo. Mientras tanto, el albergue está con sus puertas cerradas a nuevos rescates.

Un equipo de médicos veterinarios acudió a verificar el estado de salud de los animales del refugio. Foto: Cortesía Juan Diego Montenegro /Agencia Plano.

Un equipo de médicos veterinarios acudió a verificar el estado de salud de los animales del refugio. Foto: Cortesía Juan Diego Montenegro /Agencia Plano.


Según Johana Aguirre, supervisora de la AMC, se cometieron algunas infracciones. “Enjaulamiento permanente, mantener animales de compañía en instalaciones no acorde a los parámetros de bienestar animal, mantener a los animales en condiciones contrarias a las cinco libertades del bienestar animal, causar molestias a los vecinos debido a ruidos y malos olores causados por animales, no cumplir con el calendario de vacunación”, dijo.

Estas infracciones se consideran graves y pueden ser sancionadas con una multa entre 45% y 90% de una Remuneración Básica Unificada. Aguirre también informó que se está gestionando con otras entidades para atender al resto de animales del refugio mientras finaliza el proceso administrativo.

Otras organizaciones también se han pronunciado al respecto. Rescate Animal Ecuador, de Guayaquil, dijo que es necesario que las organizaciones de protección animal adopten protocolos y normas técnicas para su funcionamiento con el fin de garantizar el bienestar animal. También señaló que los Municipios deben asumir las responsabilidades con la fauna urbana de sus localidades porque la problemática desborda la capacidad de atención de las fundaciones independientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (2)