9 de January de 2015 21:23

Un plan ‘verde’ para el 2015

Un estilo de vida ecológico mejora la salud  y cuida los recursos.

Un estilo de vida ecológico mejora la salud y cuida los recursos.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 7
Amanda Granda

La tendencia hacia un mundo más sustentable va en alza. Cada día hay más gente en el mundo que está interesada en un estilo de vida que intenta potenciar el uso de sus propios recursos y minimizar el impacto ambiental.

Pero ¿cómo iniciar el nuevo año con un plan de vida ecológico?, Dolores Espinosa es ambientalista y desde diciembre del 2014 está formando, en el norte de Quito, el colectivo Comunidad Verde.

La mujer de 32 años indica que se trata de gente común que quiere participar en el desarrollo de ideas para salvar el planeta empezando desde la cotidianidad: su casa.

Ángeles Ruiz es una de los 15 integrantes del colectivo ambiental. Ella considera que a diferencia de lo que muchos creen, la gente ‘verde’ no hace sacrificios, sino que aprende cómo utilizar los recursos de forma eficiente para satisfacer sus propios gustos.

Además mejora la economía y la salud de quienes optan por una vida amigable con la naturaleza. Esto porque el consumo se vuelve responsable. Es decir, se piensa antes de comprar un producto que contiene químicos o que para funcionar demanda de mucha energía.

Muchos aparatos funcionan con pilas. A pesar de que en el mercado existen las pilas recargables, el uso de las tradicionales continúa. Cuando estas son desechadas se convierten en una alarma tóxica.

Para tener una idea de lo importante que es cambiar este hábito, Espinosa explica que una sola pila alcalina puede contaminar 100 000 litros de agua al ser desechada.

“Tenemos que aprovechar la tecnología, las cosas que se cargan a través de un puerto USB siempre son buena opción a la hora de querer ayudar con el ambiente”.

En cuanto a la movilidad, vender un vehículo puede ser una medida drástica, por ello simplemente se puede optar por compartir el viaje o usar el transporte público siempre que sea posible.

Caminar al supermercado del barrio proporciona ejercicio, brinda salud y ahorra dinero. Otra alternativa es hacer compras en línea.

La forma de vida de la Comunidad Verde es un “estilo de existencia sostenible”. Significa conseguir un equilibrio natural, y respetuoso de la relación humana con la tierra y sus ciclos, sostiene Ruiz.

Si suena complicado, agrega Espinosa, hay que reflexionar que se trata de cosas sencillas como cultivar un huerto en el balcón del departamento, llevar bolsas de tela para no usar fundas plásticas del supermercado o usar vinagre en lugar de detergentes químicos.

También usar el papel de imprimir por ambos lados, separar los reciclables, colectar agua lluvia para uso personal y, en general, consumir productos verdes, los cuales deben ser eficientes sin comprometer la calidad del aire o del agua. 

Energía

Usar 
los aparatos eléctricos de la casa demanda de mucha energía. Hay que preferir el uso de focos ahorradores.

Gas

Sustituir el uso de autos por rutas en bicicleta y transporte público disminuye la contaminación y el ruido en la urbe.

Sellos

Elegir servicios con estándares de calidad y responsabilidad ‘verde’. El ecoturismo en el país es una alternativa.

Flora

Respetar la naturaleza en cada actividad humana y participar en jornadas de reforestación son aportes para el planeta.

Bolsas

Optar
por adquirir productos ecológicos, desde fundas de tela para hacer compras hasta productos de belleza y aseo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)