31 de diciembre de 2016 00:00

Los kichwas de Angochagua dan ejemplo en protección ambiental

Las comunas de Chilco, Cochas, La Magdalena, Angochagua, La Rinconada y Zuleta ya designaron sus guardias ecológicos para el 2017.

Las comunas de Chilco, Cochas, La Magdalena, Angochagua, La Rinconada y Zuleta ya designaron sus guardias ecológicos para el 2017. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Norte
(F - Contenido Intercultural)

La experiencia del proyecto de Conservación de Páramos Andinos y Reforestación Sumak Alpa Yaku (Tierra de Buena Agua, en español) de la parroquia Angochagua, al suroriente de Ibarra, se mostró en la Feria de Prácticas Locales Innovadoras, que se efectuó en Quito, en octubre pasado.

La cita, que se realizó en el marco de la cumbre Hábitat III, fue organizada por el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (Unitar, por sus siglas en inglés).
En esta vitrina, Angochagua dio a conocer su labor conservacionista, que empezó en el 1995. Una de las primeras actividades fue concienciar a los campesinos para que no quemaran los páramos para ampliar la frontera agrícola, recuerda Leidy Hernández, de la Junta Parroquial.

Desde hace 14 años, mediante mingas, empezaron a sembrar especies nativas como pachaco y quishuar. Según cifras del ente parroquial, bajo su protección están 900 hectáreas de páramos y 450 que ya han sido reforestadas.

Quizás uno de los elementos que más llama la atención es que los guardabosques comunitarios son elegidos en asambleas ciudadanas por parte de la población. Hernández señala que los vecinos de cada sector evalúan la hoja de vida del aspirante para nominarlo.

Las comunas de Chilco, Cochas, La Magdalena, Angochagua, La Rinconada y Zuleta ya designaron sus guardias ecológicos para el 2017.

La Asociación de Municipalidades del Ecuador otorgó, el año pasado, un reconocimiento por Buenas Prácticas Locales en ambiente y saneamiento por Sumak Alpa Yaku. Los campesinos obtuvieron el tercer lugar en este certamen.

La vecina comuna de Zuleta, en donde habitan 330 familias kichwas, se precia de poseer los páramos mejor protegidos de la Sierra norte. Desde hace siete años, otras 2 378 hectáreas están amparadas bajo el proyecto Socio Páramo, que es ejecutado por el Ministerio del Ambiente, asegura Amable Chachalo, líder del Cabildo indígena de la capital de Imbabura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)