4 de abril de 2016 15:16

Ambientalistas socorren con agua y frutas a los monos congo en Nicaragua

Imagen referencial. Los ambientalistas llevaron a los monos aulladores frutas y agua para evitar que perezcan por hambre o por la sequía. Foto: Archivo.

Imagen referencial. Los ambientalistas llevaron a los monos aulladores frutas y agua para evitar que perezcan por hambre o por la sequía. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

Jóvenes ambientalistas nicaragüenses promueven una campaña para evitar que los monos congo de los bosques del Pacífico sur del país perezcan o pasen hambre por la sequía y la destrucción de su hábitat, informó este lunes la Organización Nicaragüense Ambiental (ONA).

En la campaña participan voluntarios que el domingo pasado (3 de abril de 2016) llevaron frutas y agua a los monos de Tola y playa Madera, en el departamento de Rivas, 90 km al sur de Managua.

“Cuando los monos ven la comida y el agua comienzan a aullar con alegría. Es muy emocionante ver que se puede ayudar” , afirmó la directora del grupo ambiental, Ilse Díaz.

En la visita -la quinta de este año- unos 120 jóvenes colocaron canastas repletas de frutas y recipientes con agua debajo de los árboles. “Después que salimos del lugar vimos (de lejos) que estaba comiendo” una manada de diez monos, dijo Díaz.

La directora contó que los monos nunca se acercan a ellos, pero que en esta ocasión les sorprendió ver cómo un primate bajó de un árbol y comenzó a caminar hacia ellos. “Por el hambre que tienen al ver las frutas” se acercan, “eso nunca había pasado” , expresó la ambientalista.

Decenas de monos Congo (alouatta palliata) han muerto en los últimos meses en el Pacífico sur del país, aparentemente por insuficiente agua y comida.

Los ambientalistas creen que las muertes están relacionadas con la prolongada sequía que golpea por tercer año consecutivo al país, como a la destrucción de su ambiente por la reducción de los bosques.

Las autoridades del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) prometieron investigar la extraña muerte de monos, que en principio atribuyeron a cazadores irresponsables.

“Han sido casos fortuitos relacionados con tiradores (..) no creemos que sea un problema causado por estrés hídrico” , dijo en febrero pasado el viceministro de Marena, Augusto Flores.

Ecuador informó en febrero pasado que también investigaba la muerte masiva de monos aulladores en una reserva de vida silvestre ubicada en Pacoche (Manabí).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)