16 de marzo de 2015 12:23

Ambato cuenta con un plan de manejo de fauna urbana

En el albergue se han esterilizado más de 9 000 animales. Foto: El Comercio

En el albergue se han esterilizado más de 9 000 animales. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Dalia Montalvo

Uno de los proyectos emblemáticos de Ambato, en los Andes del Ecuador, es uno enfocado en el manejo de su fauna urbana. En la ciudad se cuenta con un albergue municipal y se hacen campañas constantes de esterilizaciones y de adopción responsable.

El albergue temporal funciona en el sector de Izamba, al norte de la ciudad, desde 2010. La capital de Tungurahua es la pionera del Ecuador en implementar un refugio para el rescate y ayuda de los animales con apoyo municipal, según Diego Barrera, encargado del lugar.

Con un presupuesto anual de USD 100 000 y espacio para 80 canes y 30 felinos, en el albergue se han esterilizado más de 9 000 animales. El sitio cuenta con consultorios veterinarios, sala de cuarentena, jaulas, quirófano, sala de recuperación y un patio de entrenamiento canino.

Los espacios están distribuidos en cinco bloques. Además también hay un vehículo de rescate animal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el mundo hay entre 1 500 y 2 000 millones de perros, de todas las razas. Es decir hay un perro por cada 5 habitantes en países desarrollados y 2 perros por cada 5 habitantes en países subdesarrollados.

Dentro de los servicios que se ofrecen en el albergue está también la esterilización. Según Barrera, en los cinco años que se cumple la cruzada, más de 5 000 perros fueron esterilizados. A esto se suma las cirugías efectuadas a 2 548 animales a través del programa permanente que se desarrolla de lunes a sábado en el albergue municipal.

Según Barrera es indispensable la esterilización para mantener un control de canes y gatos en la urbe. La idea es que sus propietarios tengan a las mascotas con mejores cuidados y una buena salud. Se calcula que en Ambato hay más de 40 000 canes.

La programación de la campaña de esterilización se complementa con la presencia de veterinarios extranjeros. Los procesos son parte de la campaña mundial impulsado por la Wold Spey Day, un organismo que promueve este tipo de procesos para el control de la reproducción canina.

En el último, en febrero del 2015, participaron 30 profesionales voluntarios que llegaron de Estados Unidos y de Canadá. Nueve son médicos veterinarios y el resto asistentes y técnicos. Celeste es una voluntaria estadounidense del programa de esterilización de mascotas. Para ella llegar a Ambato y ayudar a los animalitos es más interesante que el trabajo con computadoras. Los médicos extranjeros llegaron con ocho máquinas con las que se hicieron las intervenciones quirúrgicas.

Además de la esterilización, los animales reciben las vacunas profiláctica, múltiple y antirrábica. También se les realiza una desparasitación interna y externa. Según Manuel Cortez, que llegó con su mascota para ser esterilizada, todo el proceso, incluida la anestesia por inhalación, costaría en clínicas privadas USD 300. En el programa todo es gratis.

Otra de las cosas que se ofrecen en el albergue es la adopción. Carla Acosta llegó al sitio en busca de una mascota. “Con mi familia queremos un perrito para mi hermanita menor. En vez de comprar buscamos adoptar uno”.

Para llevarse una mascota se debe llenar una solicitud en la que se anoten los datos personales, referencias y hacer el mapa de la ubicación de la vivienda del adoptante. “Requerimos eso para realizar controles semestrales y conocer el estado de la mascota adoptada. Si no cumple con el cuidado responsable se le multará con USD 20 y la mascota será retirada de su custodia. La adopción es una nueva oportunidad de vida para el animal y al mismo tiempo se erradica la venta sin control de mascotas en los mercados”, aseguró Guillermo Sailema, trabajador del albergue.

Las campañas son financiadas con el aporte del Municipio de Ambato y las fundaciones Protección Animal Ecuador (PAE)y Brigite Bardot, de Francia. ​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)