25 de noviembre de 2016 19:37

Ambato recordó 151 años de la composición del Himno Nacional 

En la finca de Juan León Mera, en Ambato, se recordaron 151 años de la escritura del Himno Nacional este 25 de noviembre del 2016

En la finca de Juan León Mera, en Ambato, se recordaron 151 años de la escritura del Himno Nacional este 25 de noviembre del 2016. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Modesto Moreta

Con una ceremonia se recordó los 151 años en que el novelista Juan León Mera compuso la letra del Himno Nacional del Ecuador. El acto se cumplió hoy, viernes 25 de noviembre del 2016, en la Quinta de Atocha, ubicada al norte de la ciudad, de propiedad del escritor ambateño.

Asistieron el personal de la Escuela de Formación de Soldados y estudiantes de diversas unidades educativas del cantón Ambato. El poema épico fue compuesto el 26 de noviembre de 1865 por pedido del Senado de la época. Carlos Miranda, director de la Casa de Montalvo, dijo que el Himno Nacional debe cantarse con entusiasmo, sentimiento y patriotismo en las fiestas cívicas como una expresión de amor por la patria.

Recordó que el primer intento de contar con un himno llegó de la pluma del primer presidente del Ecuador, Juan José Flores, pero su composición nunca alcanzó la popularidad y quedó en el olvido. Ocho años después, Flores dispuso a su premier de Gobierno, Raúl Fernández Salvador, que encomendara al guayaquileño José Joaquín de Olmedo para que escribiera, pero también fue archivado.

En 1854, Agustín Salazar dio un himno compuesto por un coro y cinco estrofas pero no tuvo transcendencia. 11 años más tarde, el músico argentino Juan José Allende rescató la composición de Olmedo y le dotó de la música, luego pasó en conocimiento y aprobación del Congreso pero no se popularizó.

El 4 de septiembre de 1863, Juan León Mera es nombrado Secretario de la Cámara del Cenado y su presidente Nicolás Espinoza le encargó la composición de la letra del Himno Nacional.

La noche del 26 de noviembre de 1965, Mera escribió un coro magistral y seis estrofas, pero la partitura no satisfizo a las autoridades del Gobierno, ni al autor de la letra. Entonces resolvieron enviar la composición poética al pianista Antonio Neumane residente en esta ciudad. El himno fue estrenado el 10 de agosto de 1870, en la plaza de la Independencia. El Congreso lo oficializa y declaró intangible en 1948.

Luis Amoroso, alcalde de Ambato, aseguró que es transcendente que en pocas estrofas y en un solo coro se resuma la historia heroica de nuestros próceres y de nuestra patria. “Debemos mantener ese civismo y el amor hacia la patria, ese es el mejor homenaje que los niños, jóvenes y adultos debemos darles a nuestros héroes”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)