18 de March de 2015 18:17

Ambato es la sede de un festival permanente de artes escénicas

La obra La Venadita, escrita y dirigida por Susana Pautasso y que contó con la actuación de Juana Guarderas, inauguró el festival permanente de artes escénicas en Ambato. Foto: Cortesía Mosaico Espacio

La obra La Venadita, escrita y dirigida por Susana Pautasso y que contó con la actuación de Juana Guarderas, inauguró el festival permanente de artes escénicas en Ambato. Foto: Cortesía Mosaico Espacio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Dalia Montalvo
Redactora (I)

La promoción de eventos de cine, música, teatro, lectura… es una de las metas de Mosaico Espacio, una agrupación asentada en la andina ciudad de Ambato. El grupo que maneja una propuesta independiente de arte inició el festival permanente de artes escénicas.

En septiembre y octubre del 2014, la agrupación desarrolló varias presentaciones teatrales en el denominado Mosaico Teatro. El objetivo fue romper las dinámicas del teatro en la ciudad ocupando salas independientes y dando cabida a lo mejor de escena local.

Fernando Cerón, parte de Mosaico Espacio, explica que el establecimiento de un festival permanente de artes escénicas incluye la realización de 11 funciones, distribuidas entre el auditorio del Gobierno Provincial de Tungurahua, la sala del Mosaico Espacio y la Casa del Barrio la Pradera… Hasta junio del 2015, el grupo tiene previsto presentar lo mejor del teatro ecuatoriano, exponiendo obras con una periodicidad de 15 días.

El festival permanente de artes escénicas pretende ser un grito y un llamado de atención a la vez al momento que vive la cultura en Ambato y a todo el aparato institucional que muchas veces para lo único que sirve es para ponerte condicionamientos y trabas, añade Cerón.

“Queremos demostrar que con una gestión sincera pero determinada se pueden tejer redes de colaboración para fortalecer actividades culturales de calidad y diversas”. Según el actor, detrás de los eventos están cerca de 15 jóvenes impulsando el festival con la firme convicción de que “los ambateños merecemos actividades culturales de alto nivel y no ‘genialidades’ salidas de personajes que están de un escritorio”.

La actriz Juana Guarderas inauguró el festival con la presentación de la obra La Venadita, escrita y dirigida por Susana Pautasso. “La trama nos enseña sobre la fuerza del espíritu y que sin él no hay vida. Que por habernos olvidado de esta verdad estamos tan mal con nuestra naturaleza y con nosotros mismos. Nos cuenta sobre el espíritu del maíz, del agua, del fuego, de la montaña… nos revela verdades ocultas y nos pide conservar esta memoria para las futuras generaciones y la preservación de la vida en esta tierra”.

La Venadita fue escrita, puesta en escena e interpretada hace 14 años por Susana Pautasso, conocida actriz de nacionalidad argentina radicada en Ecuador desde 1976. Hoy, en este nuevo montaje Susana pasa a ser la directora escénica.

De acuerdo con la actriz, la obra es un homenaje a Ecuador, sus raíces, su identidad, su cosmovisión y a “todas nuestras abuelas guardadoras de la memoria”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)