17 de enero de 2018 00:00

Un ambateño crea su mundo indígena

Noé Mayorga crea cucas con imágenes indígenas para que el público se relacione con las culturas del país. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

Noé Mayorga crea cucas con imágenes indígenas para que el público se relacione con las culturas del país. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 3
Modesto Moreta
Coordinador
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las figuras indígenas armables son parte del trabajo que presenta el artista Noé Mayorga. Su propuesta es que los niños, jóvenes y adultos los armen, similar a las cucas, muñecos impresos en papel que se recortan y vestían con diversos atuendos, pero lo que muestra Mayorga es al pueblo indígena Pilahuín, en Tungurahua.

La idea del proyecto es representar en esta nueva alternativa educativa a los pueblos como Salasaka, Tomabela, Quisapincha, Otavalo, Waorani y toda la etnografía del Ecuador. A través de eso se quiere contar la historia de estas culturas con la idea de saber quiénes son, su importancia y relevancia dentro de las sociedades, y que ahora están presentes con fuerza en nuestra sociedad.

“La meta es familiarizarnos con los personajes indígenas, especialmente los niños con el propósito de evitar la discriminación racial y llevar una convivencia plena de unidad y cooperación”.

La obra de Mayorga forma parte de un proyecto artístico denominado ‘Noe builders andinos’ (Nuevos constructores andinos). Dice que el producto de las cucas o muñecos armables conlleva todo un proceso que desarrolló por varios años, donde se utilizan los juegos del lego para interpretar las fiestas populares, los personajes, las tradiciones...

Mayorga dice que con ayuda de su curador José Luis Jácome ha logrado, con los legos y las cucas, que la gente tenga un nuevo pretexto para jugar y formar parte de los procesos educativos, es decir, con las figuras indígenas conozca y se relacione con los pueblos indígenas. “Intentamos no ser los estereotipos de lo creado, sino que descubramos nuestra propia historia”, finaliza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)