15 de octubre de 2015 20:20

600 amas de casa afiliadas al IESS en Santo Domingo

Imagen referencial. Un grupo de brigadistas del IESS recorrieron nueve lugares de Santo Domingo como mercados y ferias para explicar los beneficios de la afiliación.  Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Imagen referencial. Un grupo de brigadistas del IESS recorrieron nueve lugares de Santo Domingo como mercados y ferias para explicar los beneficios de la afiliación. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa
Redactora (I)

Matha Quiñónez, de 42 años, se acercó este 15 de octubre de 2015 a la dirección provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Ella buscaba información sobre la afiliación a las amas de casa. “Mi hija me dijo que me pagaría ese dinero como recompensa al trabajo que yo hago en mi casa”. Las mujeres que se afilien harán un aporte desde USD 2, según los ingresos del núcleo familiar. Tendrán acceso a una pensión por incapacidad, vejez o muerte. En el caso de vejez luego de 20 años de aporte y 65 años de edad.

Este trámite se realiza a través de la página de Internet. En la dirección provincial se instaló un punto para el asesoramiento e información debido a que no todas las amas de casa están familiarizadas con el funcionamiento del Internet o no tienen acceso.

Cada día asisten entre 10 y 30 mujeres a pedir información. Además, desde el 3 de octubre de 2015, se hace una campaña de afiliación en el recinto ferial de la ciudad y el parque central Zaracay.

Un grupo de brigadistas del IESS recorrieron nueve lugares de Santo Domingo como mercados y ferias para explicar los beneficios de la afiliación. María Guerrero, de 60 años, se enteró de la afiliación en el mercado ubicado en el recinto ferial. La idea no la convenció. “Ya estoy entrando a la tercera edad y para jubilarse debo hacer 240 aportaciones mensuales para tener un aporte completo. A esa edad ya para qué”, señaló.

Según la Dirección Provincial del IESS, la Ley de de Justicia Laboral también da beneficios a corto plazo. Una de esas es la pensión por incapacidad en la que se puede acceder desde la sexta aportación, dependiendo de la edad de la persona.

Para afiliarse, las amas de casa deben tener al menos 15 años, vivir en Ecuador y no ser beneficiaria del IESS, ISSFA o ISPOL. En la provincia de los tsáchilas se han afiliado alrededor de 600 amas de casa en octubre.

Para obtener a más usuarios, el Departamento de Aportes, Fondos y Reserva del IESS en Santo Domingo difunde el programa en las visitas de control y asesoramiento que se realizan en la zona urbana y rural.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)