1 de marzo de 2018 00:00

El Circo del Sol presenta Amaluna, una obra con esencia femenina

En una entrevista con Larry edwards jefe de vestuario en el cirque du soleil se habló sobre esta obra que se presentará en septiembre del 2018. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En una entrevista con Larry edwards jefe de vestuario en el cirque du soleil se habló sobre esta obra que se presentará en septiembre del 2018. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 12
Redacción Espectáculos (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Cirque du Soleil regresa por segunda vez a Quito para presentar ‘Amaluna’, uno de los 19 espectáculos itinerantes que recorrerán el mundo este año. Dirigida por Diane Paulus, la obrapone a 48 artistas en escena y presentará 15 funciones entre el 6 y 16 de septiembre, en el Parque Bicentenario.

Larry Edwards, jefe de vestuario, llegó a Quito para hacer la presentación oficial junto con representantes de Quito Turismo y de las productoras Globalshows y EMM Williams Productions.

¿Cuál es la importancia de la figura femenina en esta obra?
La obra gira alrededor de una joven que, al convertirse en adulta, quiere salir a explorar el mundo, pero su madre teme que aún no está lista y antes de dejarla ir quiere empoderarla. Así que lo que veremos en escena será la representación de todas las fortalezas y destrezas que esta joven necesitará para sobrevivir en el mundo. Sin embargo, cada mujer es diferente y necesita distintas fortalezas y cada una de estas aparecerá en escena de distintas formas, lo cual se convertirá en la premisa de una increíble historia.

¿Esta será la primera vez que Cirque du Soleil pone en escena un espectáculo con un elenco mayoritariamente femenino?
Es la primera vez en que el Cirque du Soleil presenta una obra con una orquesta integrada completamente por mujeres y un elenco con una mayoría femenina.

El espectáculo toma como base ‘La tempestad’ de William Shakespeare. ¿Qué otros elementos y referencias han inspirado la obra?
La directora Diane Paulus tomo ‘La tempestad’ de Shakespeare como base y a partir de eso, la diseñadora de vestuario, Mérédith Caron, se inspiró en la época en la que fue escrita esta obra de teatro para hacer los trajes. Sin embargo, siempre hay un trabajo en conjunto entre los diseñadores y los artistas, porque una cosa es lo que quieren los diseñadores y otra, lo que los artistas pueden hacer físicamente en escena.

Entre el drama, la comedia o la tragedia ¿Cuál será el tono narrativo que adopte la obra?
Es una combinación. Como en cada show del Cirque du Soleil, habrá comedia a través del clown, pero también se abordarán temas más serios. El mensaje es muy importante pero también lo es el entretenimiento que se puede ofrecer al público. Hay una línea dramática que transcurre entre la interpretación de los artistas y sus actos, así como la música, que está diseñada para evocar emociones, que a su vez marcará el ritmo del show.

¿Cuáles son otras referencias geográficas y culturales que han influido en la producción de la obra?
El diseño del set está inspirado en la locación en la que se desarrolla ‘La tempestad’, que es una isla. El objetivo es crear en la audiencia la sensación de que también es parte de la isla, en lo que juega un papel muy importante el trabajo de iluminación y musicalización.

¿Entonces el público será parte de una experiencia acuática?
Al tratarse de una isla necesitamos agua y la forma que tenemos de tener este elemento en el show es a través de una pecera gigante, que será la pieza central de la escenografía, integrada todo el tiempo al espectáculo porque es muy grande y pesada para moverla o cambiarla de lugar.

¿Cuál es el tratamiento que recibe el vestuario durante la gira?
Hay solo cuatro personas que viajan con el equipo y que están a cargo de los 300 trajes durante la gira. Los trajes se elaboran principalmente en Montreal y desde ahí son enviados a los países donde se presentan las obras. Nosotros nos encargamos de la limpieza y la preparación de los trajes para cada presentación, pero solo hay dos personas para ayudar con los trajes en el backstage para los 48 artistas. Ellos ayudan en el cambio de vestuario, pero básicamente son los artistas quienes son responsables de su vestuario y maquillaje, para lo que también han sido entrenados.

¿Cómo se equilibra el concepto visual con la libertad de movimiento que requieren los artistas?
Es una negociación. Pero primero lo más importante es la seguridad del artista. Segundo es la apariencia y en tercer lugar está la dirección escénica.

¿Habrá tiempo para conocer la ciudad entre ensayos y presentaciones?
Es la mejor forma de trabajar estando de vacaciones. He estado viajando con el circo alrededor del mundo por 10 años. Amo mi hogar en Australia, pero es increíble poder estar cada cuatro semanas en un país diferente conociendo culturas y personas diferentes. Esta es mi primera vez en Ecuador y en Quito y el Centro Histórico me quitó el aliento y la altitud también. Tuve una sensación muy amistosa por parte de las personas y la belleza de la gente; hay una felicidad genuina en sus rostros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)