20 de July de 2013 00:02

El alzhéimer reduciría el riesgo del cáncer

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las personas con alzhéimer podrían tener un riesgo mucho menor de desarrollar cáncer y viceversa. Así concluye un estudio hecho aplicado a 204 468 personas mayores de 60 años durante seis años.

Para ello, investigadores italianos siguieron el estado de salud de estas personas. Al cabo de los seis años, 21 451 personas desarrollaron cáncer y 2 832 personas padecieron alzhéimer, la enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por el deterioro cognitivo y los trastornos conductuales.

Estadísticamente se esperaba que 281 personas con cáncer desarrollaran alzhéimer y 246 personas con este tipo de demencia tuvieran un tumor, en total sumaban 527 personas. Sin embargo, solo 161 personas presentaron ambas enfermedades.

Según los investigadores, el riesgo de cáncer en personas con alzhéimer baja a la mitad, y el riesgo de alzhéimer en personas con cáncer baja un 35%.

¿A qué se debe? Hay quienes hablan de una protección biológica, pero los investigadores no están tan de acuerdo. "Una ­enfermedad podría 'oscurecer' el diagnóstico de la otra; los síntomas de la segunda enfermedad podrían confundirse con síntomas de la primera. Por ejemplo, personas con cáncer podrían tener pérdida de memoria como resultado de la quimioterapia", afirmó en un comunicado de prensa Massimo Musicco, autor del estudio.

  • Más evidencia

Este no es el primer estudio que habla de esta relación. Una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de San Luis, en Missouri, EE.UU., en la revista Neurology, la expuso en diciembre del 2009. Según la publicación, las personas con alzhéimer que sí desarrollan cáncer lo hacen de manera más lenta y menos agresiva. Lo mismo sucede con los pacientes de cáncer que sufren alzhéimer.

Los científicos de esta otra publicación estimaron que esto se debe a que los trastornos neurodegenerativos que causan alzhéimer hacen que se inhiba la reproducción de células cancerosas.

No obstante, el nuevo estudio elaborado por el grupo de científicos italianos, ofrece una base científica más robusta, pues trabajó con un número mayor de pacientes y los examinó durante más tiempo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)