20 de septiembre de 2016 00:00

El cine es una forma distinta de acercarse al alzhéimer

Julianne Moore, que se llevó su primer Oscar con esta cinta, interpretando a una exitosa profesora de lingüística que es diagnosticada con un raro tipo de esa enfermedad.

Julianne Moore, que se llevó su primer Oscar con 'Siempre Alice', interpreta a una exitosa profesora de lingüística que es diagnosticada con un raro tipo de alzhéimer. Foto: Captura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fernando Criollo
Redactor (I)

Aunque efímero a cada momento, el presente queda al resguardo de su extinción en los incontables recuerdos que se conservan en la memoria. Elemento fundamental en la constitución de una persona y en muchos casos vulnerada por una patología para la que aún no hay remedio.

En un esfuerzo por comunicar y sensibilizar sobre la situación de millones de personas que padecen alzhéimer, una enfermedad degenerativa que deteriora las capacidades cognitivas, la Organización Mundial de la Salud declaró el 21 de septiembre como el Día Mundial del Alzheimer. En una fecha como esta, el cine también aparece como un puente de comunicación que acerca una realidad lejana y desconocida para unos y conmovedora y brutal, desde su experiencia personal, para otros.

Con la idea sobre películas que aborden el alzheimer, una de las primeras en salir a la superficie de la memoria es ‘Siempre Alice’ (2014), tal vez por ser uno de los estrenos más recientes. Aparece de pronto el rostro de Julianne Moore, que se llevó su primer Oscar con esta cinta, interpretando a una exitosa profesora de lingüística que es diagnosticada con un raro tipo de esa enfermedad.

Video: YouTube, cuenta: GolemDistribucion

Abordada desde el punto de vista de una brillante mujer, a la que una serie de repentinos olvidos la conduce al diagnóstico temido, la cinta expone un drama que impacta tanto a su protagonista como a todo su entorno familiar. Por momentos la cinta rebasa lo descriptivo para mostrar los efectos sensoriales y emocionales de la enfermedad. La pareja profesional y sentimental conformada por Richard Glatzer y Walsh Westmoreland fueron invitados a dirigir la cinta, donde las repercusiones médicas y emocionales de una enfermedad eran parte de una experiencia muy cercana, a partir del diagnóstico de Esclerosis Lateral Amiotrófica en Glatzer, cuyas complicaciones le costaron la vida en marzo del 2015.

El progresivo deterioro de Moore en ‘Siempre Alice’ conduce a la fantasía que Bruce Dern experimenta como real en ‘Nebraska’ (2013). El octogenario intérprete estuvo nominado al Oscar como Mejor actor protagónico al darle vida a Woody Grant, un anciano que emprende un viaje desde Montana hasta Nebraska en compañía de su hijo, con la idea de reclamar un millonario premio que tal vez nunca reciba. Filmada en blanco y negro, la cinta retrata la distante relación entre padre e hijo que empieza a reconstruirse en un viaje con más de una lección de vida.

Video: YouTube, cuenta: vertigo films

Por su naturaleza, este mal suele cavar hondas brechas en las relaciones familiares como se revela en ‘El hijo de la novia’, donde Ricardo Darín interpreta a Rafael, un hombre divorciado que se dedica casi obsesivamente al trabajo de atender su restaurante dejando en segundo plano a su novia, su pequeña hija, a su madre internada en un geriátrico sin poder reconocer a su propia familia y a su padre que quiere cumplir el deseo de su compañera de vida de casarse por la iglesia. Entre el drama y el humor, la historia que estuvo nominada al Oscar en el 2002 conduce a sus personajes a situaciones en las que deben replantear su vida en un intento por salvar el afecto que los une.

Video: YouTube, cuenta: Jean-Bernard Thomasson

Los dilemas que impone la enfermedad también dependen de los contextos en los que se desarrollan. Una muestra de ello se puede ver en ‘Nader y Simin, una separación’, una historia en la que una pareja de esposos deberá decidir entre salir de Irán en busca de una mejor vida para su hija o quedarse para cuidar al padre de uno de ellos que se enfrenta a un franco deterioro de su salud a causa del alzhéimer.

Video: YouTube, cuenta: EstrenosCinema

El director español Eduardo Ferreras encontró en la animación una herramienta diferente para acercarse a la realidad de quienes padecen esta enfermedad. En ‘Arrugas’, Emilio que tiene indicios de la enfermedad encuentra en Miguel un amigo y un cómplice en su intento por evitar el traslado al pabellón de los ‘deshauciados’. La cotidianidad en el geriátrico se convierte en toda una aventura, donde los protagonistas parece que empiezan una nueva vida.

Video: YouTube, cuenta: cameo

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)