4 de agosto de 2016 17:32

Álvaro Pazmiño se sumerge en el mundo ‘underground’ de Quito

En ‘Subterráneo’, Pazmiño se aleja de la superficie social a través del collage.

En ‘Subterráneo’, Pazmiño se aleja de la superficie social a través del collage. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 7
Contento 0
Gabriel Flores

La primera muestra individual del artista emergente Álvaro Pazmiño, que se exhibe este mes en la Galería Ileana Viteri, es un recorrido estético por el mundo ‘underground’ de Quito. Un viaje por tugurios, cantinas y por parques y plazas abandonadas de la ciudad.

En ‘Subterráneo’, Pazmiño se aleja de la superficie social a través del collage. Un medio que le resulta adecuado para abordar la situación geográfica y la historia local, caracterizada por el cúmulo de información y la falta de tiempo para asimilarla.

En los cuadros de Pazmiño hay cartas, postales, zapatos, billetes, pedazos de páginas de la guía telefónica, fotos de periódicos… Todos en diálogo directo con muchos de sus referentes; desde Picasso a Basquiat, hasta Rembrandt y Tápies.

“En mis cuadros -dice Pazmiño- siempre hay un diálogo con la historia del arte”. A este artista emergente -tiene 27 años- le interesa desmenuzar esas conversaciones desde que empezó a pintar, de manera autodidacta, en el 2012.

Pazmiño sabe que en el medio local el arte no tiene espacio dentro de la cultura popular. Sin embargo, él lo asume como el leitmotiv de su vida. Un proceso que durante estos cuatro años ha mutado en los soportes y en la cromática; tonos llenos de color hasta otros bañados de negro.

Este artista reconoce que en ‘Subterráneo’ también hay un diálogo con la Escuela Quiteña. “Esos tonos negros de mis cuadros los encontré en muchos de mis recorridos por los museos de la ciudad”, dice Pazmiño. Si en la Escuela Quiteña había un misticismo religioso en las obras de este autor hay un mística urbana de la calle, de lo sagrado que solo aparece en la oscuridad.

Para Ileana Viteri, en la obra de Pazmiño se ve reflejado su amor por artistas como Rauschenberg, Soulages y Genie pero, sobre todo, el resultado de un trabajo potente en el que se refleja su viaje por paraísos e infiernos urbanos, todos salpicados de ironía.

Este sábado, desde las 10:30 habrá una visita guiada y una charla con el artista en la que se conversará sobre sus procesos creativos, su bagaje teórico plástico y sobre la pintura en el arte contemporáneo. La Galería Ileana Viteri está ubicada en Destruge N24 6333 y Salazar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)