7 de diciembre de 2015 21:28

21 000 alumnos de Tungurahua recibirán la Cátedra de Montalvo

Los estudiantes y maestros de los centros educativos de Tungurahua asistieron a la presentación de los libros sobre la 'Cátedra de Montalvo', en Ambato. Foto: EL COMERCIO

Los estudiantes y maestros de los centros educativos de Tungurahua asistieron a la presentación de los libros sobre la 'Cátedra de Montalvo', en Ambato. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Modesto Moreta

Al menos 21 000 libros sobre: ‘La Cátedra de Montalvo’ y ‘Montalvo para niños’, serán distribuidos por el Consejo Provincial de Tungurahua a los estudiantes del segundo año de bachillerato y séptimo de educación básica de la provincia. La presentación de los textos se realizó hoy, lunes 7 de diciembre del 2015, en el Salón auditorio de esta entidad ubicada en el centro del cantón Ambato, una ciudad localizada en la Sierra Centro del Ecuador.

Al menos 11 500 textos corresponderán a la quinta edición del manual Montalvo para niños y 9 500 libros de la octava edición de la ‘Cátedra de Montalvo’. Ambos ejemplares tienen una particularidad: están impresos en el idioma kichwa. El proyecto es impulsado por la Prefectura con el auspicio de la Casa de Montalvo. La inversión de USD 28 000 e incluye el festival de música dedicada a Montalvo.

Rita Campaña, técnica Social de la Dirección de Desarrollo Humano y Cultura del Consejo Provincial, explicó que la Cátedra Montalvina es un acuerdo aprobado por el Ministerio de Educación y que se dictará a los estudiantes de segundo año de bachillerato de los centros educativos del país.

Contó que la Prefectura, a lo largo de ocho años, apoya la edición de los libros. Esta incluye las guías con que trabajan los maestros de Literatura y Estudios Sociales, quienes son los encargados de impartir el pensamiento de Montalvo.

El contenido refiere a pastillas de la vida, obras y el pensamiento del escritor ambateño. “La idea es que conozcan lo más importante de la trayectoria de Montalvo. “No solo entregamos los libros a los alumnos, sino que está ayudando en la formación de los niños y jóvenes”.

La distribución se iniciará en miércoles 9 de diciembre a los centros educativos de Pelileo, Píllaro, Patate, Baños, Tisaleo, Mocha, Cevallos y Quero. Patricio Santamaría maestro de la Unidad Educativa Eloy Alfaro, manifestó que Montalvo es una de las figuras más importantes del país y de Latinoamérica. Por eso los alumnos de las escuelas y colegios conocen a través de la cátedra sobre la trayectoria del escritor.

La Cátedra Montalvina se mantiene como unidad en la materia de Estudios Sociales o Lengua y Literatura. Katherine Chicaiza, alumna de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre de Mocha, dice que el pensamiento de Montalvo es una motivación para profundizar los conocimientos sobre su obra y vida. Además, puede trasmitir esos conocimientos a más personas.

La Casa de Montalvo también trabaja en mantener vigente el pensamiento de Montalvo. Carlos Miranda, director de la Casa de Montalvo, menciona que la edición de las obras pone en contacto al escritor con la juventud. El proyecto busca cimentar los valores y el conocimiento de la gente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)