25 de julio de 2017 19:37

Más de 100 000 alumnos se forman en los institutos superiores del país

120 rectores participaron este 25 de julio del 2017 en el taller con la Senescyt. Foto: Diego Bravo C.

120 rectores participaron este 25 de julio del 2017 en el taller con la Senescyt. Foto: Diego Bravo C.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 16
Diego Bravo
(I)

La tarde de este martes 25 de julio del 2017 concluyó el Taller Nacional con Institutos Superiores Técnicos que organizó la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt). Esto en el marco de las políticas de diálogo que implementa el presidente Lenín Moreno.

Durante la cita en la que participaron delegados de la Senescyt, así como 120 rectores de institutos, se acordó que la formación académica de esta clase de centros debe ser valorada entre la gente. También se indicó que, en los últimos años, esta “ha sido discriminada y desprestigiada”.

En el encuentro también participó Adrián Bonilla, Subsecretario General de Educación de la Senescyt. Resaltó que es clave revalorizar el conocimiento técnico- tecnológico y añadió que este espacio de intercambio es un primer paso. “Seguiremos recogiendo las expectativas, necesidades e intereses que surjan”.

Durante el encuentro se desarrollaron cinco mesas de trabajo. Los rectores de los institutos analizaron las reformas de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), el ámbito académico, la gestión de iniciativas docentes, el escalafón, el reglamento de aprobación de carreras y programas, así como aspectos laborales y administrativos.

María Fernanda Arboleda, subsecretaria de Formación Técnica y Tecnológica de la Senescyt, manifestó que “la base de la economía del país está en los técnicos y tecnólogos”. Ante eso, lo primordial es potenciar el trabajo que realizan esta clase de centros para educar a sus estudiantes.

A los estudiantes de los institutos- manifestó- se les quiere dar la oportunidad para que continúen con sus estudios una vez que los terminen. También se pretende fomentar carreras con pertinencia para fortalecer el cambio de matriz productiva.

“Podemos crear un mecanismo para que los técnicos y tecnólogos puedan continuar su formación. Se piensa en un cuarto nivel, una especialidad o maestría. Pensamos en ese proyecto”, señaló Arboleda.

Hoy existen 138 centros de ese tipo públicos y 140 particulares en el país, los cuales forman a más de 100 000 chicos, según datos de la Senescyt.

Durante los talleres participó Camilo Luzuriaga, rector del Incine y representante de los institutos superiores. A su criterio, con el diálogo se busca que a las carreras técnicas y tecnológicas se las reconozca como parte del cambio y a nivel social y económico.

Marco Navas, de la Comisión Permanente de Institutos y Conservatorios del Consejo de Educación Superior (CES), dijo que la educación técnica se debe fortalecer en Ecuador. “Este diálogo es una demostración práctica del esfuerzo de colaboración que realizamos entre instituciones”.

De su parte, los rectores de los institutos pidieron que la titulación otorgada por esta clase de centros sea considerada de tercer nivel. “Buscaremos eliminar la discriminación”, precisó Aldo Maino, rector del Instituto Tecnológico Espíritu Santo.

Lo mismo precisó Pablo Carrera, rector del Instituto Superior de Fútbol de Quito. “La propuesta es que se equiparen a tercer nivel. Obviamente debe existir algún estudio o filtro porque a nivel tecnológico tenemos tres años de estudio”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (2)