28 de noviembre de 2014 11:17

El discurso social estuvo presente en el Alter Fest

Alterfest de Quito

Molotov, Cafe Tacvba y Calle 13 arrancaron la emoción de los asistentes al Alter Fest realizado en el estadio Olimpico Atahualpa, en Quito. Foto: Maria Isabel Valarezo/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 7
Ana Cristina Alvarado

Al contrario de lo que usualmente sucede en conciertos con artistas extranjeros, la actuación de las bandas ecuatorianas que abrieron el Alter Fest se convirtió en un punto destacable en el programa de la noche de este jueves 27 de noviembre.

Guerrilla Clika calentó el ambiente del Estadio Olímpico Atahualpa, desde las 19:15. La agrupación quiteña tocó, junto a la cantante Jennifer Byron, durante media hora temas como El plan perfecto y niños genios.

El despliegue de imágenes sicodélicas en las tres pantallas que estaban, en el centro y a los lados, del escenario, anunció la llegada de la 'Santa Fanesca'. Antes de que Swing Original Monks empezara el concierto, la gente ya los aplaudía. Andrés Baumann y Natalia Madrigal -voces-, subieron al escenario para llenar de energía a los asistentes.

Baumann, detrás de una máscara de un cráneo animal, y Madrigal, con un traje inspirado en la moda indígena de la sierra, animaron al público con canciones como Amor Inalámbrico. Santiago Jiménez, el saxofonista, salió en zancos para la Fiesta popular. La interpretación escénica de los Monks contagió de alegría al público, preparándolo para las bandas que vendrían. Swing Original Monks se despidió con Grita pregonero, después de las 20:20.

Más de 20 minutos le tomó a producción adaptar el escenario para Molotov. Los mexicanos iniciaron con Dance and dense denso, de su tercer disco. La última vez que Micky Huidrobo, Tito Fuentes, Randy Ebright y Paco Ayala visitaron Ecuador fue en el 2008, por lo que dijeron estar felices de tocar en Quito.

Canciones como Chinga tu madre y Here we kum motivaron a los asistentes en la cancha a hacer mosh. "19 años como banda y seguimos siendo amateurs", dijeron para anunciar el tema. Después de Lagunas mentales, Chanwich, Perro negro y Blame me, Tito Fuentes manifestó su decepción del gobierno mexicano, por los 25 mil desaparecidos en Chiapas y por los 43 jóvenes de Ayotzinapa. Telas y carteles se levantaron desde el público, pidiendo justicia por estos hechos de violencia en ese país. Fuentes manifestó Gimme tha power, para dar paso al tema.

Bajo luces verdes, blancas y rojas -que formaban la bandera mexicana-, Molotov interpretó Frijolero. El rock de los mexicanos continuó con Hit me, La raza, Marciano, entre otras, para finalizar con Puto, una de las más pedidas por el público. A pesar de que se escuchaban coros pidiendo más temas de la banda, los cuatro músicos no regresaron.

Los asistentes tuvieron media hora para recargar energías. Pájaros dio inicio a la participación de Café Tacvba. El humor de Rubén Albarrán reanimó a los fanáticos. El vocalista de la banda pidió que los asistentes "saquen todos sus problemas bailando y cantando", para continuar con El baile y el salón.

Albarrán habló sobre la conservación del Yasuní y sobre los 43 desaparecidos en Ayotzinapa. Luego, mandó un saludo a la energía femenina, "que siempre es grata y no Ingrata". Al terminar Volver a comenzar, expresó su apoyo al propuesta de la Ley orgánica del bienestar animal.

Bajo luces rojas, Café Tacvba interpretó la romántica Eres, la cual fue una de las más coreadas de la noche. Emmanuel del Real -el tecladista-, José Rangel -guitarrista- y Enrique Rangel - bajista-, se unieron al vocalista para hacer una entretenida coreografía, al estilo ochentero, durante el tema Déjate Caer.
Después de Chilanga Banda, Albarrán invitó a "consumir local y de temporada". A manera de guiño, continuó diciendo "no beban alcohol, qué aburrido. Si fuman, que sea la que siembran ustedes". Café Tacvba terminó con El fin de la infancia, Chica Banda y El puñal y el corazón.

Durante 40 minutos, las luces del escenario permanecieron apagadas. Los fanáticos, pedían que suba Calle 13, la banda más esperada por la mayoría. La pantalla central se prendió con una imagen del álbum Multi_viral, anunciando que la banda se presentaría en momentos. Fiesta de locos fue el primer tema que interpretó la agrupación puertorriqueña. El baile de los pobres fue el siguiente tema en la lista, después del que Residente “dio permiso” a las personas que estaban en la General a acercarse al escenario.

Calle 13 siguió con el sencillo Multi_viral y Lava volcánica. “Tengo un tema del disco nuevo que lo escribí junto a un cantautor importante, Silvio Rodríguez, de hecho él está acá”, dijo el vocalista de la agrupación, a lo que el público respondió con emoción. Después confesó que fue una broma y dijo que siempre que canta Ojos color sol, piensa en su hijo recién nacido.

Calma pueblo estuvo dedicada a “la industria musical”, según dijo Rene Pérez. Calle 13 cerró el Alter Fest con Latinoamérica, Atrevete te te, Muerte en Hawai y Vamo´ a portarnos mal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)