23 de noviembre de 2014 21:51

El Alter Fest tendrá sello latinoamericano

Café Tacvba en el parque La Carolina en Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Café Tacvba en el parque La Carolina en Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7

Redacción Espectáculos

Cuarto de siglo haciendo música no llega gratis para cualquier agrupación y ha sido un largo camino de experimentaciones el que ha dejado a Café Tacvba como un referente del rock en español.

Para Hugo Ferro, productor y músico, la evolución de la banda hasta hoy se define como un “experimento de rock latinoamericano de introspección”. Los integrantes, agrega Ferro, han respondido a sus necesidades estéticas y de expresión, conduciendo a la banda a ser una agrupación conceptual.

En ese sentido, Tacvba se distancia de los artistas que se presentarán junto a ellos este 27 de noviembre en el AlterFest.

Pero la música alternativa de Tacvba se acerca a Calle 13 por la apropiación de ritmos folclóricos y a Molotov con la irreverencia de sus vocalistas.

Los intérpretes de Ingrata incursionan en la música tradicional como el norteño, pero conscientes de su compromiso con la región exploran también ritmos andinos como el huayno peruano en el tema Olita del altamar, de su último disco.

Más que similares a otros músicos, Tacvba se ha caracterizado por marcar tendencias y ejercer influencia musical; la versatilidad de géneros con los que han trabajado dan cuenta de ello.

Tacvba se expande hacia el rock electro acústico, el ska y el new wave, entre otros estilos que generan su sello personal en la música.

Rubén Albarrán en la voz, Joselo Rangel en la guitarra, Enrique Rangel en el bajo y Emmanuel del Real en los teclados se convirtieron en una banda de culto que se encuentra celebrando el vigésimo aniversario de su disco primordial ‘Re’, con el que se encuentran de gira.

Molotov llega al público con pura actitud y temas claves 

La banda de rock mexicano fue una verdadera explosión de novedad hace ya casi 15 años con su auspicioso debut ‘¿Dónde jugarán las niñas?’, de 1997. Tal como lo recuerda la cantautora Aby Moe, para quien vivió esa época es casi imposible no haber coreado temas como Puto, Gimme the Power u otras que hasta ahora son infaltables en su repertorio.

Sin embargo, lo que más destaca ella de la banda -pese a no considerarse una fan- es su actitud lírica ante la realidad mexicana. “La realidad de su país es demasiado tensa y eso ocasiona que la música nazca con huevos -perdón la expresión, pero es así-. No sé si podría pararme a cantar en un concierto ese tipo de letras. (...) No todo en la música es flores, amor, paz y técnica”, agrega.

Ese estilo de rock algo mestizo que encara ha cuajado en la gente más que en los músicos. Al menos, esa es la tesis de Polo Damián Rodríguez, productor de Ultramotora Radio Online.

“Molotov es la voz de lo que dice la gente. Ellos mismos han dicho que como músicos no se la creen.
Talvez esa idea moleste a músicos académicos, pero es una banda que hace lo que quiere con su público”.

El comunicador agrega que su nuevo disco ‘Agua maldita’ no se compara con sus trabajos cumbre y que si “prenden” al público que asista al Alterfest, será por la presencia de temas como los que Aby Moe y otras personas de esa generación corearon hace más de una década.

Calle 13 regresa con elementos folk-rock

La agrupación puertorriqueña Calle 13 tiene tantos seguidores como opositores. El dúo, conformado por René Pérez, Residente, y Eduardo Cabra, Visitante, se ha dado a conocer por la mutación musical y por la interpretación vocal al estilo ‘Eminem’.

Desde la bailable Atrévete te te, del 2005, hasta las melodías celtas en El aguante, tema del último disco, la composición musical –a cargo de Visitante- refleja un espíritu experimental.

Su discografía, que acumula cinco álbumes, es un recorrido por cortes con elementos de jazz, salsa, tango, electrónica y otros ritmos. ‘Multi viral’, lanzado este año, contiene más sonidos ‘folk’ y rock; sin embargo, Calle 13 se mantiene dentro del género urbano, debido a la composición lírica.

Las letras, escritas por Residente, se enmarcan en la denuncia social, explica Álvaro Obadía, guitarrista de Swing Original Monks. Esta banda ecuatoriana tuvo un acercamiento con los puertorriqueños, pues regrabó junto a Visitante el disco ‘La santa fanesca’ y actuará como telonera del Alter Fest.

La composición lírica tiene un tono sarcástico, similar al de la mexicana Molotov. Sin embargo, la rebeldía que muestra Calle 13 resulta poco auténtica para los críticos.

Obadía manifiesta que la mayor semejanza entre las tres bandas es que se autodefinen como alternativas y se dirigen a un público similar.

La agrupación, que contó con la colaboración de Café Tacvba en el tema No hay nadie como tú, es la mayor ganadora de premios Grammy Latino de la historia, con 21 megáfonos. ​Actualmente se encuentran en una gira promocional del disco ‘Multi viral’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)