16 de marzo de 2016 20:05

Las actividades por el Día Mundial sin Carne están listas en la capital

Foto referencial. Activistas defensores de los derechos de los animales preparan una serie de actividades para el Día Mundial sin Carne. Foto:Pixabay

Foto referencial. Activistas defensores de los derechos de los animales preparan una serie de actividades para el Día Mundial sin Carne. Foto:Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Valeria Heredia. Redactora (I)

Activistas de colectivos por los derechos de los animales en Quito se preparan para la conmemoración del Día Mundial Sin Carne, el próximo domingo 20 de marzo del 2016. Ese día se realizarán actividades vinculadas con la disminución de este producto y los daños que ocasiona su consumo en la salud de los seres humanos y en la naturaleza.

El colectivo Activistas por la Defensa y Liberación Animal, Adla, prepara una movilización que busca generar conciencia para el cambio de los hábitos alimenticios de las personas. Juan José Ponce, integrante de este colectivo, explicó que la marcha por la abolición de la carne tiene como objetivo poner en debate público los riesgos que conlleva el consumo excesivo de productos de origen animal.

“Los temas que queremos posicionar son: el impacto en la naturaleza, la explotación laboral, el trato ético a los animales y una oportunidad para denunciar la agroindustria y sus impactos”, sostuvo.

El activista señaló que lo importante es visibilizar cómo la agroindustria incide en las decisiones a escala mundial. “Se sigue posicionando el tema de que la carne y demás productos de origen animal son importantes para el desarrollo humano. Se lo ha hecho pese a que han salido a la luz varios informes que dicen lo contrario”, puntualizó.

Hace pocos días, la Universidad de Harvard sacó a la luz una de investigación relacionada con el consumo de carne y el desarrollo del cerebro humano en la prehistoria. Esto ocasionó una serie de reacciones en las redes sociales sobre la importancia o no de la carne en la dieta de las personas.

En este marco, Ponce recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) también emitió un informe en el que se mostró la estrecha relación entre el consumo de carne y el cáncer.

Y en otro estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) se contempló el impacto negativo de la agroindustria en el planeta. "En un informe emitido por esta entidad se expresó que para procesar un kilogramo de carne se necesita 20 000 litros de agua y 50 metros cuadrados de deforestación de la Amazonia”, explicó el integrante de Adla.

La marcha por la disminución de la carne se concentrará en las avenidas Amazonas y Eloy Alfaro, en los bajos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca. Recorrerán la avenida Amazonas y terminarán en la av. Naciones Unidas. Se harán dos performance para mostrar cómo se faena en los mataderos y el impacto en la naturaleza.

Otra actividad que se realizará el domingo es una feria de degustación de comida vegana y un ‘flashmob’. Se lo hará para generar conciencia sobre la necesidad de reducir el consumo de carne por el planeta, la salud y los animales. Así lo indicó Shady Heredia, activista e integrante de Mundo Veg. Estas acciones se realizarán en la plaza de Santo Domingo, a partir de las 10:00.

Para Heredia, con estas actividades se busca crear debate sobre la reducción de la carne en la dieta de los seres humanos. “En varios estudios de instituciones como la FAO o la OMS se explica que no es necesario que el consumo de carne y que el ser humano puede tener una dieta en base de verduras”.

Además la activista se refirió al tema del informe emitido por la Universidad de Harvard. "El desarrollo del cerebro es multifactorial (depende de varios factores para su desarrollo). No es lo mismo un individuo de la prehistoria que uno actual. No es que el cerebro se va a dejar de desarrollar por no comer carne porque las proteínas las obtenemos de los vegetales”, finalizó.

Este domingo estarán presentes otras organizaciones como Diabluma. Felipe Ogaz, integrante de este colectivo, explicó que participarán en estas actividades porque el consumo de carne afecta al planeta Tierra. “Esto hábitos de consumo están afectando a los ciclos de la naturaleza y por supuesto a la salud de las personas”, señaló.

Además estarán otros colectivos prodefensa de los animales, quienes mostrarán su trabajo en la capital.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)