10 de noviembre de 2016 19:05

¿Comer con moderación es el peor consejo para bajar de peso?

La moderación, según este nuevo informe, no pareciera ser un aliado en las dietas

La moderación, según un nuevo informe, no pareciera ser un aliado en las dietas. Foto Referencial: Infobae

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Infobae - Red de Noticias Albavisión

Comer con moderación es una de las frases más comunes en toda dieta y se transforma en una pieza común entre los consejos de quienes son especialistas en el tema o simplemente han tenido resultados favorables a la hora de bajar de peso.

Si bien la moderación es un arma positiva en muchos aspectos de la vida, un nuevo informe publicado por científicos de la Universidad de Georgia y de Duke en Estados Unidos aseguró que este tipo de consejos podría dañar a las personas que están tratando de mantener o bajar su peso.

"Si bien suena como un consejo sabio para cualquiera que quiera un enfoque discreto para una alimentación saludable, el término es problemático porque la 'moderación' se deja a cada individuo a definir por sí mismos. El concepto juega un truco psicológico en la dieta. Resulta que cuanto más le gusta un alimento a un individuo, más grande será su definición de una porción 'moderada'", explicó Michelle van Dellen, autora principal e investigadora de la Universidad de Georgia.

Para van Dellen -en representación de todos los autores- el concepto de moderación es necesario, pero muestra escepticismo sobre la reacción contemporánea que genera este término en las dietas. "Dado que no somos buenos en estimar el tamaño de la porción o estimar cuánto realmente comemos, las directrices explícitas pueden ayudar a que una persona cumpla su objetivo", agregó la profesora.

El estudio tuvo a casi 7 000 personas como participantes. El consumo de una amplia y diversa gama de alimentos se relacionó con el aumento de peso tras 5 años de investigación. En otras palabras, prevalecieron las personas que elegían qué comer en forma "moderada" y justamente en ellas el aumento de peso era notorio. En cambio, los participantes del estudio que consumían una cantidad limitada de alimentos saludables -en su mayoría- tuvieron los mejores resultados.

Para la nutricionista Florencia Cardone, la moderación se traduce en "comer saludable, variado y seleccionando alimentos de alta densidad nutricional y respetando todas las comidas principales". Además agregó: "Es importante crear un hábito alimentario, sin saltearse ninguna comida, tratando de hacerlas siempre en el mismo rango horario e incluyendo una amplia variedad de alimentos".

Estos investigadores señalaron que los resultados no apoyan la idea de que comer todo con moderación conduce a una mayor calidad de la dieta o una mejor salud metabólica. En el comunicado publicado por las universidades, van Dellen expresó que "la moderación no se debe tener en cuenta como una herramienta de prevención en la lucha contra el aumento de peso y la obesidad".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)