22 de junio de 2016 00:00

Alicia Villalba narra la historia afro en cerámica

La artista Alicia Villalba explica que en este trabajo recopila temas y expresa sentimientos de la cultura afrochoteña

La artista Alicia Villalba explica que en este trabajo recopila temas y expresa sentimientos de la cultura afrochoteña. Foto: Francisco Espinoza/Para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
José Luis Rosales

Rostros de desesperación, tristeza, desilusión se reflejan en esculturas de hombres y mujeres afrodescendientes. La muestra denominada ‘Pasado y Presente’ es un trabajo de la artista polifacética Alicia Villalba. Nació hace 38 años en la comuna afro de Apaquí, en el cantón Bolívar, Carchi.

Aunque este trabajo, en cerámica y material de reciclaje, lo realizó hace cuatro años, por primera vez llega a Ibarra. Antes la instalación de esculturas estuvo abierta en el Centro Intercultural Comunitario de El Juncal, en el Valle del Chota.

Las piezas de Villalba muestran a personas afro que aún viven problemas de marginación. Una de las obras se ha titulado: Mi Ilusión Rota, y muestra la figura de dos mujeres desnudas, embarazadas, atrapadas hasta la cintura en una cama de arena.

La propuesta incluye trozos de un espejo roto. En otra un hombre alza las manos junto a una escalera. En la cima están los logotipos de las fuerzas del orden, como una de las pocas alternativas para sobresalir.

Otra muestra a una joven, atada de la cintura para abajo, que alza sus brazos esperando alcanzar un libro, que representa la educación. A este trabajo lo ha denominado Quiero ser Libre. “Sin educación no hay libertad”. Esa es la filosofía de Alicia Villalba, quien ha incursionado en el diseño de modas, la elaboración de máscaras en arcilla y la escultura.

El nombre de Pasado y Presente se escogió porque, a criterio de la escultora, la realidad de los afrodescendientes no ha cambiado mucho.

Entre este mes y el próximo, la muestra, que incluye 20 piezas de cerámica, estará a disposición del público en la sala 2 del Centro Cultural El Cuartel.

Las cerámicas se complementan con piedras, arena, juncos, maderos, ollas, neumáticos, entre otros materiales que fueron reciclados en el cálido Valle del Chota.

Mientras tanto, en la sala 1, del mismo local cultural, se exhibe ropa con diseños étnicos con motivos africanos, bisutería y máscaras.

Según Gastón Andrango, coordinador del Centro Cultural El Cuartel, con la muestra Pasado y Presente empieza una campaña de consumo del arte local.

La idea es que los espectadores puedan adquirir piezas diseñadas por artistas invitados a precios accesibles.Por lo pronto, las piezas de Villalba ya se empezaron a vender.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)