3 de septiembre de 2016 00:00

Las alianzas público privadas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Silverio Durán 
Presidente Camicon
sduran@camicon.ec

La importancia de la construcción en el desarrollo del país es indudable, por ser generadora de fuentes de empleos directo e indirecto y dinamizadora de la economía nacional.

Las cifras del Banco Central han ubicado al sector, con un 9,9%, en el tercer lugar de participación al Producto Interno Bruto (PIB), apenas superado por el comercio y la manufactura.

Este crecimiento constante del sector tuvo su pico más alto en 2011 al alcanzar un 17,6% con relación a las demás industrias. En los últimos años se observa un decrecimiento, que se ahondó en 2016, al llegar a -4,4 %.

Frente a esta situación es preciso emprender acciones conjuntas entre todos los actores y, principalmente, entre el Estado y los constructores.

La Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon) considera que uno de los mecanismos es mediante las alianzas público-privadas; es decir, brindar las oportunidades que sean necesarias para que los constructores del país tengan más posibilidades de trabajo y, así, ayuden a dinamizar al sector.

Un ejemplo positivo constituye la propuesta de alianzas estratégicas público privadas que lleva adelante la Empresa Pública de Vivienda, con el apoyo de la Cámara de la Industria de la Construcción.

Mediante este proceso se ha logrado que desde el sector privado se inviertan más de 60 millones de dólares en proyectos que generarán más de 1 500 viviendas. Además, se ha demostrado el papel fundamental que tiene el gremio de la construcción.

Este primer paso significará abrir más de 3 300 plazas de empleo.
Es el momento de aunar esfuerzos y trabajar con los gremios que representan a miles de profesionales y empresas que tienen la misma filosofía trabajo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)