28 de noviembre de 2017 10:32

Un grupo de Alianza País busca reconsiderar el proyecto de Ley para erradicar violencia contra la mujer

El proyecto fue aprobado por 102 votos, unanimidad de los presentes (son 137 los legisladores).

El proyecto fue aprobado por 102 votos, unanimidad de los presentes (son 137 los legisladores). Foto: Flickr / Asamblea Nacional del Ecuador

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Mariela Rosero
Coordinadora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La legisladora de Alianza País, Marcela Holguín, confirmó que su bancada pedirá la reconsideración de proyecto de Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres. Eso se hará en la sesión de este martes 28 de noviembre del 2017. “Hubo confusión al momento de la votación y por ahora lo que nos resta es reconsiderar”, respondió en una breve entrevista telefónica.

Esta normativa fue analizada en segundo debate y aprobada entre la noche del 25 de noviembre y la madrugada del 26 de noviembre de 2017. Los legisladores de la comisión ocasional formada para tratar el tema y el presidente de la Asamblea, José Serrano, se habían comprometido en brindar a la ciudadanía esta ley hasta el Día por la eliminación de la violencia contra la mujer el 25 de noviembre. Esto pese a los reparos de la oposición, que pedía más tiempo para la discusión.

La presidenta de la mesa, Mónica Alemán, de Alianza País, no ha estado disponible para contestar su celular ni los mensajes. Pero incluso Pabel Muñoz, su compañero de bloque, quien también es parte de esa comisión, comentó que estaba en los planes pedir la reconsideración.

El proyecto fue aprobado por 102 votos, unanimidad de los presentes (son 137 los legisladores). En el mismo bloque y más que nada entre organizaciones como la Coalición de Mujeres hay críticas a dos puntos que fueron incluidos a última hora.

Se trata de un considerando, que cita el artículo 149 del Código Integral Penal, que establece la sanción correspondiente en los casos en los que una persona practique abortos a una mujer que haya consentido en ello y asimismo, para los casos en los que una mujer cause su aborto o permita que otro se lo cause, es de pena privativa de libertad.

El segundo punto que causa rechazo está en el artículo 26, inciso K, en el que se establecen atribuciones al ente rector de Salud. Se dice que en el caso de los menores de edad, bajo tutela de sus padres, la atención también deberá ser integral, sin discriminación, sin prejuicio de que se ponga en conocimiento de sus padres, tutores o representantes legales y autoridades. Ambos puntos, de algún modo, han sido impulsados por el Frente por la Familia, entre las recomendaciones enviadas al Legislativo.

Para la Coalición de Mujeres, que ha exigido una legislación para frenar los femicidios y diferentes tipos de violencia contra las mujeres, hubo “intromisión de grupos fundamentalistas”. Este martes 28, los legisladores están convocados a la sesión 486 del Pleno. Hay tres puntos en el orden del día: Reconocimiento a los ganadores del concurso "Actúa con Valores”; Informe de la Comisión de Régimen Económico sobre la Proforma Presupuestaria del Ejercicio Económico 2018 y un Proyecto de Resolución para Declarar a la Provincia de Esmeraldas como Destino Turístico Natural y Cultural del Ecuador.

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, para que una reconsideración pase se requiere de la mayoría absoluta. Incluso en el bloque de Alianza País no existe una posición unificada en torno al tema. Ayer, por ejemplo, la vicepresidenta del Legislativo, Viviana Bonilla, escribió en sus redes sociales: “Vivas Nos Queremos. Sí, vivas las quiero incluyendo a las que NO han nacido”. Y colocó una foto de una ecografía con el #NiUnaMenos (para ellas también vale cierto)?. Esto en clara alusión a los mensajes de la plataforma Vivas Nos Queremos, que lucha contra los femicidios. En el país según el colectivo Geografía Crítica han ocurrido 129 en lo que va de este 2017.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)