14 de noviembre de 2016 19:15

Alfredo Mora Manzano queda al frente de los Edoc

Para Manzano el gran reto para los Edoc como para otros festivales que se realizan en el Ecuador es mantener su continuidad.

Para Manzano el gran reto para los Edoc como para otros festivales que se realizan en el Ecuador es mantener su continuidad. Foto: Cortesía Edoc

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Fernando Criollo

La Corporación Cinememoria y el Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (Edoc) emprenden el camino hacia su décimo sexta edición con cambios en la conformación del equipo de trabajo. Alfredo Mora Manzano se incorpora como director ejecutivo, mientras que York Neudel y Albino Fernández estarán a cargo de la programación.

Después de 15 años de gestión y un número igual de festivales, Manolo Sarmiento deja la dirección ejecutiva de Cinememoria y del festival Edoc. Ese cargo será asumido por el productor y cineasta Alfredo Mora Manzano, designado por el directorio de la Corporación Cinememoria. El guayaquileño ha producido los largometrajes ‘Abuelos’, de Carla Valencia Dávila (2010), ‘La bisabuela tiene alzheimer’ de Iván Mora Manzano (2012) y ‘Territorio’ de Alexandra Cuesta (2016), entre otros filmes. Ha estado vinculado al Festival Edoc desde el 2005 como Asesor de programación, Director editorial, Director de programación y Director adjunto.

“Los Edoc han creado un público para el cine documental y han motivado y contribuido a la difusión de numerosas obras ecuatorianas absolutamente sorprendentes”, dice Sarmiento sobre un periodo en el que ha sido parte del crecimiento y la consolidación de una de las ventanas más importantes para la difusión del cine de no ficción en el país y quizá en la región.

El realizador ecuatoriano explica que deja el cargo para centrarse en el desarrollo de un nuevo filme documental, sobre la relación entre los ecuatorianos y la Amazonía ecuatoriana. “La convocatoria frustrada a un plebiscito sobre la explotación del Yasuní y las decisiones del gobierno ecuatoriano son ideas que merecen ser analizadas más a fondo”, dice el cineasta sobre las inquietudes que impulsan este nuevo proyecto.

Para Sarmiento el Edoc queda consolidado como un espacio de difusión en la región, con un público bastante fiel. “Es un festival que tiene una imagen y una identidad clara a partir de sus publicaciones, el estilo de sus películas, un ambiente familiar y relajado y un espacio alternativo de comunicación”.

Para Manzano el gran reto para los Edoc como para otros festivales que se realizan en el Ecuador es mantener su continuidad. “Este año fue un año difícil para el festival y ahora estamos trabajando para alcanzar el nivel de crecimiento que se venía experimentando en los últimos años”. Mora Manzano asegura que el principal propósito de su gestión será mantener la calidad de la programación, así como encontrar nuevas formas de financiamiento que no vengan solo de fuentes públicas. “A pesar de que creemos que el festival tiene que seguir financiado por las entidades públicas, pues no hay un festival grande que se autofinancie”, explica.

A este cambio en la dirección ejecutiva se suma el de María Campaña Ramia, quien deja su cargo de Directora artística para integrarse al equipo de programación del Festival de Documentales Ambulantes, con sede en la Ciudad de México. “He decidido dejar la Dirección artística del festival Edoc, luego de 12 años maravillosos junto a un equipo que hoy considero mi familia. Programar el festival ha sido como realizar un larguísimo viaje por dentro del Ecuador y el mundo. Sin duda una experiencia sorprendente que me ha transformado a nivel profesional y humano”, aseguró Campaña a través de un comunicado.

Tanto Sarmiento, como Campaña pasan a ocupar puestos de asesoría en el directorio de la entidad. La responsabilidad de la programación estará a cargo de York Neudel y Albino Fernández. Neudel es un cineasta alemán residente en Ecuador y profesor de cine documental en la Udla y Fernández ha sido el coordinador de programación y responsable de la videoteca de los Edoc.

La convocatoria para la XVI edición de los Edoc estará abierta hasta el próximo 15 de diciembre, en el sitio web del festival. Y el festival tendrá lugar del 10 al 21 de mayo del 2017 en Quito y Guayaquil y otras ciudades del Ecuador. Con una media de 15 000 espectadores por edición, el festival Edoc se realiza ininterrumpidamente desde el 2002.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)