31 de mayo de 2016 16:55

Alfredo Costales Samaniego deja un legado en la historia social del país

Alfredo Costales Samaniego, investigador de historia social del Ecuador, falleció el pasado 28 de mayo del 2016

Alfredo Costales Samaniego, investigador de historia social del Ecuador, falleció el pasado 28 de mayo del 2016. Foto: Cortesía Quito Eterno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 12
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriel Flores

Alfredo Costales Samaniego -fallecido el pasado sábado 28 de mayo-, dedicó la mayor parte de su vida a la investigación de la historia social del Ecuador. Su conocimiento sobre la historia y la cultura de los pueblos milenarios fue vasto. Junto a su esposa e hijos publicó cerca de 200 libros sobre antropología, etnografía, historia, biografía histórica y etnología.

Durante sus últimos años de vida, Costales fue cercano a Quito Eterno. Adrián Gutiérrez, uno de los miembros de este colectivo, lo recuerda como una persona muy generosa en su conocimiento.

“Nos contaba sobre sus investigaciones y de cómo las llevó a cabo”.
Con Quito Eterno, Costales publicó el libro ‘Los papeles de Sefla Curicela’, una investigación en la que se recuperó la figura de Leandro Sefla y Oro, Cacique principal de Licán, el pueblo en la que nació este etnólogo que estudió leyes en la Universidad Católica y periodismo en la Universidad Central.

Para Costales, siempre fue importante mantener viva la oralidad de los pueblos porque sabía que era una forma de cuidar las tradiciones, las costumbres y las ideas de los antepasados. Gutiérrez recuerda que Costales se sentaba con los miembros de Quito Eterno para transmitirles ese legado oral. “Apelaba a que las nuevas generaciones mantengan viva la historia de los pueblos”.

Entre los cargos más importantes que tuvo Costales están el de Director del Archivo Nacional de Historia y Jefe del Programa de Investigación y Conservación de las pirámides de Cochasquí. Entre sus obras más destacadas están ‘Historia social del Ecuador’, ‘Los Viracochas y Peruleros’, ‘Nos la plebe’ y ‘Huambracuna’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)