27 de April de 2013 00:01

Alertan posible epidemia de cáncer en la región

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

América Latina enfrentará una epidemia de cáncer a menos que los gobiernos actúen rápidamente para mejorar los sistemas de salud y traten a los pobres, alertaron científicos en un informe publicado ayer en la revista The Lancet Oncology.

El informe, lanzado en la conferencia Grupo de Cooperación en Oncología Latinoamerciano (Lacog) 2013 en São Paulo, señala 13 muertes por cada 22 casos de cáncer en la región, contra 13 muertes cada 37 casos en Estados Unidos y 13 muertes cada 30 casos en Europa.

La razón principal, según los autores, es que demasiada gente es diagnosticada con cáncer tardíamente, cuando la enfermedad es mucho más difícil de tratar y es más posible que lleve a la muerte del paciente.

"Los investigadores estiman que para 2030, 1,7 millones de casos de cáncer serán diagnosticados en Latinoamérica y el Caribe, y habría más de 1 millón de muertes debido al cáncer, anualmente", según el informe.

La enfermedad representa actualmente pérdidas por unos USD 4 000 millones de dólares por año para la región, incluido no solo el costo del tratamiento y medicamentos, sino también el impacto en la economía y en la pérdida de vidas de forma prematura debido al cáncer.

"Estos costos aumentarán sustancialmente si los gobiernos no adoptan acciones coordinadas para frenar el impacto del cáncer en la región", dice el informe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)