29/12/2015

Alemania promete esclarecer las piezas de arte expoliadas por los nazis

Una fotografía tomada el 19 de noviembre 2013 muestra la placa de identificación de Cornelio Gurlitt en la puerta de su casa en Salzburgo. Foto: AFP

Una fotografía tomada el 19 de noviembre 2013 muestra la placa de identificación de Cornelio Gurlitt en la puerta de su casa en Salzburgo. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia DPA

Alemania inspeccionará la polémica herencia del coleccionista de arte Cornelius Gurlitt en busca de arte robado por lo nazis, según prometió la secretaria de Estado de Cultura alemana, Monika Grütters, en una entrevista a dpa.

"Queremos devolver cada una de las piezas que proceda de robos de arte nazis, esa es nuestra única meta", dijo Grütters. Por eso, aunque la comisión de expertos encargada de la investigación dejará de trabajar cuando termine el año, el Centro Alemán de Arte Desaparecido, con sede en Magdeburgo, continuará la labor.

La Secretaría de Estado de Cultura asumirá los costos. Se sospecha que la colección de Gurlitt contiene piezas expoliadas por los nazis a coleccionistas o a artistas judíos en Alemania o en los territorios que ocupó en la Segunda Guerra Mundial. La comisión de expertos ha identificado cinco de ellas.

El coleccionista Gurlitt saltó a la fama cuando se supo, a finales de 2013, que guardaba una importante colección de arte desconocida hasta entonces en su casa de Múnich.

Las autoridades fiscales alemanas habían encontrado meses antes el tesoro artístico, compuesto por más de 1.250 obras de artistas de primer orden. El registro de su casa en la localidad austriaca de Salzburgo resultó en la confiscación de otras 238 obras.

La colección secreta de Gurlitt incluía piezas de Picasso, Renoir o Monet. El anciano murió a los 81 años en 2014 y legó su colección al museo de Berna. Su prima Uta Werner recurrió la validez el testamento, argumentando que no estaba en posesión de sus facultades mentales cuando lo redactó.

Tras estudiar el informe, los jueces de Múnich tendrán tiempo hasta el 1 de febrero para dictaminar sobre la validez del testamento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)