7 de marzo de 2017 12:04

Justicia alemana desestima la denuncia de un refugiado sirio contra Facebook

La justicia de Alemania desestimó la demanda del refugiado sirio Anas Modamani contra Facebook luego de que una selfie que se hizo con la canciller alemana Angela Merkel fuera modificada y lo mostrara en atentados terroristas. Foto: Captura/ Facebook/ Ana

La justicia de Alemania desestimó la demanda del refugiado sirio Anas Modamani contra Facebook luego de que una selfie que se hizo con la canciller alemana Angela Merkel fuera modificada y lo mostrara en atentados terroristas. Foto: Captura/ Facebook/ Anas Modamani.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

La justicia alemana desestimó el martes 7 de marzo de 2017 la denuncia de un refugiado sirio de 19 años que reclamaba a Facebook la retirada de las versiones manipuladas de un selfie que se hizo con la canciller Angela Merkel y que lo relacionaban con atentados terroristas.

En su decisión, el tribunal de Wurtzburgo (centro) considera que Facebook es un proveedor de servicios de Internet y no un medio de comunicación, por lo que no se le puede obligar a filtrar los contenidos insultantes o difamatorios.

Anas Modamani tendrá que seguir señalando él mismo a Facebook todas las imágenes “que lo asocien a infracciones penales o a ataques terroristas” para pedir su supresión, dictaminó el tribunal.

Sin embargo este rechazo no pone fin al litigio, precisó el tribunal, y la cuestión de la responsabilidad exacta de Facebook será sometida a expertos en una “probable audiencia” posterior sobre el fondo de la cuestión.

Facebook mostró su satisfacción por la sentencia, aunque también su compasión por el refugiado sirio. “ Entendemos muy bien que Modamani se halla en una situación difícil ” .

La foto con la canciller, tomada en septiembre de 2015 en un centro de refugiados de Berlín, dio la vuelta al mundo, convertida en símbolo de la mano tendida de la dirigente alemana a cientos de miles de personas que huían de la guerra y la miseria en el momento más duro de la crisis migratoria en Europa.

Pero lo que pudo ser un buen recuerdo de aquel momento acabó convirtiéndose en una especie de pesadilla, puesto que la imagen no ha dejado de reaparecer desde entonces en fotomontajes que implican al joven refugiado en ataques terroristas o en actos delictivos.

"Soy un hombre bueno"


Modamani se ha visto asociado a los atentados de Bruselas de marzo de 2016, al ataque con un camión en Berlín el pasado diciembre o al intento de asesinato de un sin techo en Berlín en la noche de Navidad a manos de seis adolescentes demandantes de asilo.

“Esta foto ha transformado mi vida... Soy un hombre bueno”, declaró el refugiado sirio antes de la audiencia, al tiempo que decía sentirse “ muy satisfecho ” de haber iniciado este juicio.

Su abogado, Chan-jo Jun, que asegura que pidió en vano a Facebook suprimir las imágenes, considera que la difusión de estas fotos deformadas son “difamatorias” y violan “el derecho de imagen”.

Por su parte, la defensa de la red social subrayó que le es imposible detectar todas las informaciones distorsionadas porque cada día se publican en Facebook cerca de “mil millones de nuevos contenidos”.

“Absurdo”, replicó Chan-jo Jun, que señala que Facebook ya dispone de una tecnología para ese fin ya que puede encontrar contenidos pornográficos o música utilizada de forma ilegal.

Es precisamente este punto el que tiene que ser abordado por los expertos del tribunal, explica la corte en su decisión.

La Corte Federal alemana ya estimó que una empresa de servicios de alojamiento web podía ser obligada a “buscar de forma activa” contenidos susceptibles de violar “los derechos de la persona”, siempre que este sistema “sea técnicamente realizable” sin un esfuerzo desmesurado.

Este caso constituye una nueva ofensiva en Alemana contra Facebook, donde ya está siendo objeto de una investigación penal por “incitación al odio”.

Desde hace meses, Facebook está siendo duramente criticado en Alemania por dos motivos: la propagación de noticias falsas, contra las cuales la red ya se ha comprometido a actuar con mayor eficacia, y la difusión de mensajes racistas, antisemitas o de amenazas de muerte.

En ese sentido, el gobierno alemán está presionando al gigante de las redes sociales para que aumente sus esfuerzos para reducir estas situaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)