1 de noviembre de 2016 11:28

Falta de acuerdo en Alemania sobre protección del clima

Hendricks quiere presentar sus cálculos finales como pronto a mediados de diciembre.

Barbara Hendricks, ministra de Ambiente de Alemania, quiere presentar sus cálculos finales como pronto a mediados de diciembre. Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Alemania pierde fuelle en la lucha contra el cambio climático y reconoció este martes 1 de noviembre de 2016 dificultades para cumplir con los objetivos acordados para 2020 y pospuso a diciembre, como pronto, la presentación de su plan de protección del clima 2050, que debía presentarse en la Conferencia sobre el Clima de las Naciones Unidas.

"El plan de protección del clima 2050, que a más tardar debía presentarse en la Conferencia sobre el Clima de la ONU a mediados de noviembre en Marruecos, podrá acordarse como pronto en diciembre", informó la ministra alemana de Medio Ambiente, Barbara Hendricks.

Asimismo, la política socialdemócrata indicó que los esfuerzos actuales para luchar contra el cambio climático en Alemania probablemente no serán suficientes para cumplir con los objetivos acordados para 2020.

Hendricks quiere presentar sus cálculos finales como pronto a mediados de diciembre. "Sin embargo, ya se percibe que en conjunto no se podrá alcanzar tanto como nos comprometimos en el plan de acción en materia del cambio climático", aseguró. Ya se prevé que será necesario "con gran probabilidad" una modificación, agregó.

Alemania quiere reducir hasta el año 2020 las emisiones de gases con efecto invernadero en un 40% en comparación con 1990. A finales de 2014, el Gobierno alemán aprobó para ello un "programa de acción de protección del clima 2020", que ya dejó entrever entonces que no se alcanzará este objetivo.

El Gobierno alemán lleva meses inmerso en una disputa sobre el plan de protección del clima debido, según la ministra de Medio Ambiente, a la Unión Cristianademócrata (CDU). "La posición de bloqueo de la CDU y de la Unión Cristianosocial (CSU) es demasiado grande como para poder superar las diferencias a corto plazo", declaró.

La ministra participará en la segunda semana de la Conferencia del Clima de la ONU, que se celebrará del 7 al 18 de noviembre de 2016 en Marrakech. El plan de protección del clima debe mostrar cómo Alemania quiere reducir su emisión de gases de efecto invernadero hasta 2050 entre un 80 y 95%.

Este objetivo ya se acordó. La disputa está ahora en cómo debe contribuir cada sector -transporte, agricultura y energía- a este objetivo. Hace un año, la comunidad internacional acordó el objetivo de lograr que el aumento de la temperatura del planeta esté "claramente por debajo" de los dos grados respecto de los niveles que existían antes de la Revolución Industrial.

El acuerdo del clima de París entra en vigor oficialmente el viernes 4 de noviembre de 2016. Alemania ya lo ha ratificado. Los países firmantes están obligados a elaborar un plan nacional de protección del clima. Hendricks ya presentó en abril un borrador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)