12 de diciembre de 2017 00:00

Alejandro Sanz festeja los 20 años del álbum ‘Más’

Alejandro Sanz conmemora el impacto del disco más vendido de la historia de España con un trabajo en directo.

Alejandro Sanz conmemora el impacto del disco más vendido de la historia de España con un trabajo en directo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alejandro Ribadeneira
(O) 
Editor de Vida Privada

Es verdad que la música ha cambiado bastante en 20 años. Y que quizás hablar de un disco de hace dos décadas no sea tan trascendente porque, después de todo, qué se puede decir de un puñado de canciones viejas. Pero ‘Más’, el álbum más exitoso del cantautor español Alejandro Sanz, aún sigue impactando y aún sigue vigente.

‘Más’ fue un triunfo comercial, pues ningún trabajo discográfico español ha vendido tanto como los 5 millones de unidades de ese entonces. Ni antes ni después. Ni Mecano ni Hombres G ni Raphael ni La Oreja de Van Gogh. Ni siquiera Lola Flores o Isabel Pantoja.

Parte de este milagro tiene que ver, por supuesto, con la apuesta publicitaria de la disquera, Warner en este caso. Pero ese enorme apoyo fue decidido desde el mismo instante en que Alejandro Sanz, que tenía 28 años, presentó las maquetas de las canciones a Iñigo Zabala, director de la compañía, y José Luis de la Peña, otro ejecutivo de la compañía.

Sanz ya tenía una estupenda reputación luego de su debut en 1991 con ‘Viviendo deprisa’, que puso a las adolescentes a cantar “pisando fuerte” en España y, algo que cuenta mucho a la hora de las proyecciones, América Latina. Luego de ‘Si tú me miras’ y ‘3’, Sanz ya era un artista consolidado pero aún estaba en pleno desarrollo de su capacidad creativa.

Para componer los temas de ‘Más’, Sanz se encerró un año completo. Escribió 30 canciones. Las corregía día y noche. Su madre le dejaba la comida en un plato, debajo de la puerta. Apenas salía unos minutos para que el servicio hiciera la limpieza, y aprisa. Al final de este exigente período, escogió los diez temas que quería grabar junto al productor Miguel Ángel Arenas, un agudo cazatalentos que impulsó la carrera de Pecos y Mecano.

El otro productor fue Emanuele Ruffinengo, el intérprete del sonido flamenco y andaluz pero ‘a la italiana’ que Sanz buscaba para dejar de ser la banda sonora de los bares de veinteañeros. La banda que tocó para ‘Más’ era italiana.

Sanz, también es cierto, estuvo en el momento preciso. El público, saturado de los grupos de rock que florecieron tras el regreso a la democracia en España en los años ochenta, estaba listo para aceptar a los nuevos cantautores.

‘Más’ fue, también, el premio a la intuición de Sanz. El primer sencillo fue ‘Y, ¿si fuera ella?’ y funcionó bien; pero la irrupción del segundo, ‘Corazón partío’, fue una bomba. Se convirtió en la canción más escuchada en castellano del año y también del siguiente.

La mezcla de son con flamenco, tumbao y pop, el virtuosismo de los músicos y esa letra, un lamento nostálgico tras la ruptura (“Para qué me curaste cuando estaba herido, si hoy me dejas de nuevo el corazón partío”) jaló las ventas del disco a niveles que España no se habían visto. Dominó los charts de Navidad a Navidad.

Veinte años después, Sanz es una personalidad que ha celebrado a lo grande este vigésimo aniversario. Le han dado premios a borbotones, como el Grammy Latino a la Persona del Año, la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y el Golden Music Award, todo por el impacto global de ‘Más’. Y ha salido su biografía oficial.

La mejor forma de festejar para un músico es, por supuesto, haciendo música. Así que el español acaba de lanzar ‘Más es más, el concierto’, que registra en audio y video la presentación de Alejandro Sanz junto a colegas con los cuales interpretó todas las canciones del álbum original. Ese show solamente tuvo una función y fue el 24 de junio de 2017 en el Estadio Vicente Calderón de Madrid, que tuvo lleno absoluto.

Queda claro que, en este caso, estamos ante algo más que un puñado de canciones viejas.

Original y en vivo


‘Más’ salió en 1997 y fue grabado en Italia y España.

‘Más es más, el concierto’ salió el viernes 8 de diciembre. Entre los invitados están Miguel Bosé, Juan Luis Guerra, Juanes, Laura Pausini y Dani Martin.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)