8 de marzo de 2015 22:28

Alejandro Fernández popularizó la música mexicana a través del pop

‘El Potrillo’ trae a Ecuador el Confidencias World Tour, que promociona sus dos últimas producciones discográficas. Foto: EFE

‘El Potrillo’ trae a Ecuador el Confidencias World Tour, que promociona sus dos últimas producciones discográficas. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Ana Cristina Alvarado

La carrera musical de Alejandro Fernández se debate entre la balada y la música tradicional mexicana. El cantante de ese país se presentará en el coliseo Rumiñahui de Quito, el miércoles 11 de marzo, a las 20:00. El sábado 14 cantará en el estadio Alejandro Serrano Aguilar de Cuenca.

Si bien se inició con el mariachi, su camino se ha enfocado más en el pop. Esto impulsó su nombre a nivel hispano y le abrió las puertas al mercado norteamericano. También le ayudó a que las rancheras sonaran en las radios y que se difundieran entre más públicos.

El menor de la familia Fernández inició su carrera en 1991, casi por coincidencia. ‘El Potrillo’ estudiaba Arquitectura, pero una invitación de su padre, Vicente, para grabar en dueto cambió su rumbo. Juntos interpretaron la canción Amor de los dos, éxito que motivó a Alejandro a seguir con la tradición familiar.

‘Alejandro Fernández’ (1992) y ‘Piel de niña’ (1993), sus dos primeros discos, fueron producidos por Pedro Ramírez, arreglista de Vicente. Como su padre siempre trató de imponerse en el estilo musical de Alejandro, de manera no oficial también fue el productor de estos álbumes.

Además, la imagen comercial que se creó de Alejandro fue la del sucesor de uno de los mayores referentes de la música tradicional mexicana, Vicente Fernández. Ximena Ibarra, cantante y profesora vocal, afirma que esto causó muchas expectativas de parte de los seguidores del género.

A partir de 1997, el enfoque de Fernández cambió. En ese año se unió al productor Emilio Estefan, quien ha trabajado con Shakira, Ricky Martin, Carlos Vives, Celia Cruz, entre otros. Así nació ‘Me estoy enamorando’, un disco enmarcado en la música pop. Esto molestó a su padre, quien había visualizado para ‘El Potrillo’ una carrera similar a la de Pedro Infante o Javier Solís.

Sin embargo, su decisión, aunque arriesgada, fue acertada. “Las radios no ponían música ranchera. Cuando él incursionó con este disco, su música empezó a sonar más”, dijo Paúl Carrera, quien imitó en Ecuador a Alejandro Fernández en el ‘reality’-concurso ‘Yo me llamo’. Carrera afirma que a través de la balada y de la fusión de instrumentos tradicionales de la música mexicana y modernos, Fernández logró que la música ranchera fuera más popular.

Los sonidos característicos del folclor musical mexicano -como los de la vihuela, un instrumento de cuerda, y los del violín- se mantienen en las composiciones del cantante mexicano. La versatilidad de su voz también ha sido clave en la transición de la ranchera a la balada pop.

El estilo de la voz impostada, apoyada en el diafragma, también se puede escuchar en sus éxitos modernos, dice Ibarra. Explica que más que tener un estilo vernáculo o pop a nivel vocal, Fernández tiene una voz con identidad propia y una muy buena técnica vocal. “Alejandro es dueño de su personaje, por eso, su voz se distingue en canciones pop como Yo no sé olvidar o en temas tradicionales mexicanos como Sin tantita pena”.

Fernández ha cantado junto a personalidades como Plácido Domingo, Beyoncé, Christina Aguilera y Diego ‘El Cigala’, exponiendo su versa­tilidad. “Ha demostrado que su voz puede dar para muchos géneros, incluso ha hecho versiones en bachata y salsa de sus éxitos”, expresó Carrera.

Aunque se ha acercado mucho a la música pop, declaró en una entrevista a Forbes que nunca dejará de cantar sus éxitos con mariachi y vestido de charro. “Yo nací como artista con el mariachi y me voy a morir con el mariachi”, afirmó.

Como resultado, Fernández es uno de los cantantes mexicanos con más ganancias. ‘El Potrillo’ se posicionó en el puesto número uno de los 10 cantantes mejor pagados del 2015 de la revista People With Money, con un monto de ganancias totales estimadas de USD 82 millones. Además, se calcula que durante su carrera ha vendido más de 20 millones de discos y que a sus conciertos han asistido cerca de 15 millones de personas.

El intérprete de Niña amada mía llegará a Ecuador después de 10 años de ausencia, en el marco de Confidencias World Tour. El plato fuerte de esta cita será el disco ‘Confidencias reales’, una colección de los éxitos de su carrera. Temas como No sé olvidar, Si tú supieras, Abrázame y Popurri tributo a mi padre sonarán durante la velada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)