8 de December de 2014 21:26

‘Alégrate, ahora es Navidad’ es la promesa nacional para fiestas

J. L. Del Hierro, Gustavo Herrera, Maykel, Daniel Betancourth, Velentina López y L. Caputti. Foto: Cortesía Borkis Producciones

J. L. Del Hierro, Gustavo Herrera, Maykel, Daniel Betancourth, Velentina López y L. Caputti. Foto: Cortesía Borkis Producciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Luis Fernando Orquera

En los grandes mercados de música del mundo (EE.UU., Alemania e Inglaterra) la llegada de la Navidad se traduce también en el devenir de una avalancha de producciones musicales relacionadas con las festividades.

Con la excepción del segundo mercado más grande (Japón), en cada uno de estos países hay listados especializados en el género navideño. En EE.UU. el disco ‘That’s Christmas To Me’, del grupo vocal Pentatonix, vendió 99 000 copias en la primera semana en ese país. Gracias a ese despunte hoy ocupa el segundo puesto en el listado Billboard 200.

Lo propio pasa en Alemania con los sencillos. Hoy reina en los charts la versión en alemán del tema Do They Know It’s Christmas, interpretado por Band Aid 30, una reencarnación del proyecto de 1984 pero con nuevas voces, en este caso de la música alemana. Sin embargo, la tendencia ha ido a menos en la otrora segunda potencia en el mercado musical.

En los listados de Inglaterra no existe ningún álbum navideño en el ‘top 10’. El más cercano es ‘Christmas’, de Michael Bublé, que reposa en el decimotercer lugar. Algo mejor le fue a ‘Do They Know Is Christmas’, aunque hasta esta semana solo aparece en el séptimo puesto de los más vendidos.

La Navidad y su temática siempre son un buen pretexto para que productores y artistas elaboren paquetes en el estudio. Esto ocurre incluso en países donde la música navideña no ha sido una constante en los primeros lugares de los listados de popularidad.

Brasil es el noveno mercado del mundo, pero sus preferencias musicales de diciembre no se ponen gorro de Santa. Este año, por ejemplo, no existe ningún sencillo con tal temática en el ‘top 20’ brasileño.

Sin embargo, esto no quiere decir que la falta de ventas indique ausencia de producción festiva. Aquí varios artistas se han aventurado con sencillos o discos navideños. Más allá de los villancicos de Los Pibes Trujillo están producciones de artistas como Las Pallares, Ricardo Williams, Mirella Cesa o el proyecto ‘El pesebre de mi Tierra’, con John Peter, Karla Kanora o Pamela Cortés.

En esa misma onda, ha llegado este año el segundo volumen de ‘Alégrate ahora es Navidad’. En esta producción aparecen las voces de Jorge Luis del Hierro, Valentina López, Maykel, Luis Caputti, Gustavo Herrera y Daniel Betancourth. El plus de la placa es que de los ocho temas, solo dos son tradicionales. El resto son inéditos, en su mayoría de la autoría del productor general de la obra, Jorge Luis Bohórquez. Esto es un factor positivo si se piensa que la mayoría de discos que se editan de esta clase suelen ser reversiones de temas clásicos o tradicionales lo cual hace pensar en motivos más de consumo que de espíritu navideño.

En esta placa, la temática es incluso más religiosa que lo que se suele encontrar en referentes del hemisferio norte. Quizás la canción más sutil en ese sentido es el sencillo del disco Pronto, que es interpretada por todos los participantes. Más allá de las voces, uno de los miembros destacados es Daniel Betancourth, ya que es autor del tema Toca y participa además como arreglista y guitarrista en varios cortes.

Esta obra suma en la discografía navideña hecha en Ecuador, una que dista con la alternativa foránea tanto en ventas como en temáticas que prefieren lo religioso por sobre paisajes con nieve y renos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)