14 de octubre de 2016 23:05

Alcaldes de Quito y Bogotá intercambian ideas sobre los desafíos de sus ciudades

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE
Logo de Habitat III

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, y el de Bogotá, Enrique Peñalosa, intercambiaron este 14 de octubre del 2016 ideas sobre los desafíos que afrontan sus ciudades en temas de movilidad, desarrollo urbano y protección del medio ambiente, en el marco de la Quinta Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales.

"Como ciudades afrontamos retos similares, desafíos que son comunes, por ejemplo, los problemas de movilidad que tenemos las ciudades de América Latina, la necesidad de impulsar sistemas de transporte público sostenibles, ambientalmente amigables", dijo a Efe Rodas tras la reunión con su homólogo en Bogotá.

Sin embargo, el burgomaestre quiteño señaló que una de las dificultades más graves que afrontan ambas ciudades tienen que ver principalmente con la "carga burocrática excesiva" que han heredado.

"Tanto en el caso de Quito como de Bogotá tienen muchas veces procesos muy lentos, engorrosos, que se han venido exacerbando a lo largo de los años y que es necesario transformar bajo una visión de eficiencia, de agilidad y de pensar primero en los ciudadanos", explicó.

Asimismo, destacó la necesidad de aplicar programas de protección al medio ambiente, proyectos urbanísticos "que permitan una verdadera transformación en las ciudades, regenerando barrios enteros, cambiando el rostro en nuestras urbes", pero que sean económicamente sostenibles.

"Tenemos la necesidad de aplicar políticas sociales que sean efectivas y que permitan mejorar la calidad de vida de las personas, pero también que sean financieramente sostenible en el tiempo", detalló Rodas.

El mandatario señaló que Peñalosa compartió con él los proyectos que ejecutará en Bogotá, como la construcción de la primera línea del metro y el sendero ecológico en los cerros que rodean la ciudad, iniciativas que calificó como "interesantes".

Por otra parte, el burgomaestre de Quito destacó que hoy presentó durante la cumbre, que se celebra desde el pasado miércoles en Bogotá e irá hasta mañana, las iniciativas de movilidad sostenible que se están ejecutando en su ciudad.

"Presentamos cuál es la visión de movilidad sostenible que venimos desarrollando en Quito con proyectos como el metro, el sistema Quitocable y proyectos de impulso al uso de la bicicleta", afirmó.

En ese sentido, resaltó el trabajo que está haciendo la Alcaldía de Quito para promover el uso de las bicicletas eléctricas en la ciudad.

"Quito es una ciudad con pendientes muy empinadas que desalientan el uso de bicicleta en muchas personas, pero con la bicicleta eléctrica se animan a hacerlo personas que por razones de edad o de condición física antes no usaban la bicicleta y ahora lo están haciendo. Eso sin duda es muy positivo", manifestó.

Rodas aseguró también que en su gobierno se están desarrollando proyectos que favorecen a los peatones.

"Ensanchamietno de veredas, peatonización de vías que antes estaban reservadas para los vehículos, fomento de una cultura de respeto al peatón, entre otras acciones que forman parte de la visión de movilidad sostenible que nosotros impulsamos", apostilló.

La Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales concluirá mañana con la presentación del Informe Mundial sobre Democracia Local y Descentralización (GOLD, por su sigla en inglés) y una serie de recomendaciones para la conferencia Hábitat III que se celebrará la próxima semana en Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)