13 de enero de 2018 21:43

Alcalde Nebot solicita la salida de funcionaria del Ministerio de Cultura

Jaime Nebot habló sobre la consulta popular la mañana de este miércoles, 25 de octubre del 2017. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Alcalde pidió que la funcionaria explique si el retiro de las obras fue para una exposición o pretende que sea permanente. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 37
Triste 2
Indiferente 8
Sorprendido 1
Contento 73
Redacción Ecuador

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, solicitó el sábado, 13 de enero del 2018,  la salida de la funcionaria del Ministerio de Cultura que dispuso el traslado de 26 obras que estaban en el MAAC de Guayaquil a Quito porque “Guayaquil no es un lugar donde la gente se involucre en los procesos culturales".

Nebot dijo a través de su cuenta Twitter que “verificado el asunto, rechazo y condeno las expresiones de la funcionaria del Ministerio de Cultura que insultan a los ciudadanos de Guayaquil.

“Quienes no se involucran con los procesos culturales son quienes como ella, tienen el museo del MAAC en situación deplorable, como puede verificar en cualquier momento la prensa”.


El Alcalde pidió que la funcionaria explique si el retiro de las obras fue para una exposición o pretende que sea permanente.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio, en cambio, dijo en un comunicado que busca reconocer, promover y valorar el arte y la cultura histórica, generados desde Guayaquil, y lamenta “la tergiversación por parte de un medio de comunicación de las declaraciones realizadas por una funcionaria de esta Cartera de Estado, quien se refirió exclusivamente a la gestión del Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (MAAC ) y no al comportamiento cultural en la ciudad”.


Indicó que dentro del proceso de traslado de bienes que formarán parte de la exhibición del Museo Nacional se solicitaron 11 bienes que están bajo custodia del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo en Guayaquil y 26 bienes al Museo Pumapungo de Cuenca, que forman parte de la Colección Nacional compuesta por más de 650 mil bienes, en sus diferentes repositorios.

De las obras solicitadas al MAAC, 15 son bienes devueltos a la reserva de Quito, que habían sido prestadas tiempo atrás a Guayaquil para varias exposiciones. “El préstamo y devolución de obras es un ejercicio cotidiano que los museos realizan como parte de la política de circulación de bienes, desarrollo de exposiciones y procesos de investigación. No se puede entender un museo sin una política de circulación y acceso de sus colecciones”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (43)
No (16)