8 de septiembre de 2017 15:53

Álbumes de la semana: Yandel, Jack Johnson, Efecto Pasillo y Neil Young

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alejandro Ribadeneira

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Rock acústico, pop latino, mujeres que no se guardan nada en sus letras y un clásico que da lecciones en vivo forman parte de los estrenos musicales de esta semana (1 de septiembre de 2017).

Jack Johnson- 'All the Light Above It Too'

El surfista hawaiano regresa con un álbum de diez cortes en que mantiene su estilo característico: un ambiente acústico con la guitarra como su principal sonido (pero también hay teclados, percusiones, bajos...) y letras que lo confirman como un trovador atento a lo que pasa por el mundo. Su actitud verde y reflexiva está patente incluso desde la portada, adornada con plásticos encontrados en el Océano Pacífico.

Efecto Pasillo- 'Barrio Las banderas'

El cuarteto de Gran Canaria se consolida con su propuesta divertida, la cual combina el pop con el funk y que se sazona con diversos ritmos de América Latina. Dentro de la oscuridad (y a veces, de la suciedad) de las letras de ahora, no viene mal algo más sencillo y digerible ("No hay nadie en el mundo como ella"), pero con un sonido tan impecable como saltarín. Carita de buena transmite tanta energía que te arregla la mañana.

Neil Young- 'Hitchhiker'

¿Por qué todos los grandes artistas tienen discos 'perdidos'? Este es el famoso trabajo de 1976 que se publica ¡después de 46 años de espera! y que recopila las canciones acústicas que el canadiense grabó en Malibú bajo la supervisión de David Briggs, su productor habitual. Están las primeras versiones de clásicos de Young como Pocahontas, Powderfinger y Human Highway. Los amantes del folk tienen una joya que explica por qué Neil Young, hoy con 71 años, fue tan influyente como Bob Dylan y Leonard Cohen.

Tori Amos-'Native Invader'

Estamos ante el 15º trabajo de esta expresiva mezzosoprano pelirroja que nunca ha dejado de cantar sobre la política, la religión y el feminismo. Esta vez se inspira en la destrucción del ambiente por culpa de los humanos, en la elección de Donald Trump (ningún cantante lo quiere) y en el derrame cerebral que sufrió su madre. Hay 15 letras crudas, reflexiones y un sonido que va del ‘alternative’ a la electrónica. Con 54 años, Tori Amos intenta repetir el éxito de 'Unrepentant Geraldines', que alcanzó el puesto 7 en Estados Unidos en el 2014.

Zola Jesus- 'Okovi'

Con 28 años, esta artista nacida en Arizona pero de origen ruso ya alcanza los cuatro álbumes de estudio, todos alimentados con varias expresiones musicales que están dentro de lo experimental y que recuerda bastante a la actitud de la islandesa Björk. En esta ocasión la línea literaria va por los traumas, algunos personales y otros colectivos, como queda perfectamente claro en 'Soak', tema pensado desde la perspectiva de una víctima de homicidio. La voz de Zola Jesus es poderosa y espectral. Es la reina de las sombras.

Living Colour- 'Shade'

Este grupo de funk metal no se rinde. Nunca gozó de un éxito de verdad desde 1988, cuando la canción Cult of Personality alcanzó el noveno puesto en EE.UU. y le dio a la banda un Grammy y dos premios MTV. Desde entonces, han pasado cinco álbumes, separaciones, regresos y una lucha por recuperar la gloria, sin claudicar en su estilo. Tras ocho años de silencio ¡y cuatro de pulir las canciones!, los neoyorquinos que lidera Vernon Reid ofrecen un trabajo de 13 cortes muy enérgicos, punzantes y con mucho guitarreo. Solo una canción tiene la E de explícito.

Nothing But Thieves- ‘Broken mMachine’

Es el segundo álbum de esta agrupación británica de alternative, con un estilo en que los riffs de guitarra y la poderosa voz de Conor Mason son sus huellas más evidentes. El reto es estar a la altura de las expectativas luego de su espectacular debut en el 2015, cuando este desconocido cuarteto de la igualmente desconocida localidad de Southend-on-Sea alcanzó el puesto 7 en Inglaterra y el primero entre los que compran discos de vinilo.

Riffs amenazantes, ritmos pulsantes, voces hipnóticas, sintetizadores centelleantes y letras sobre amor, política y religión prometen convertir a este trabajo en uno de los discos del año. Tres temas vienen con la E de explícito.

Inti Illimani- ‘El canto de todos’

Ya ha pasado 50 años pero los chilenos, pioneros de la canción social, no dejan de trabajar. En esta ocasión ofrecen un álbum en honor al centenario de Violeta Parra con colaboraciones de Silvio Rodríguez, Isabel Parra, Joan Manuel Serrat y artistas más contemporáneos como Mon Laferte, quizás la voz femenina más interesante de hoy en la región. Una obra obra redonda, vital, llena de esperanza, acordeones, guitarras y viajes al pasado.

Yandel- ‘#Update’

Cerramos estas reseñas con lo nuevo de este pilar de la música urbana latina. Es el quinto álbum de este puertorriqueño que, como es costumbre, aparece repleto de colaboraciones como las de Wisin, Zion & Lennox, Maluma, J. Balvin, Plan B, Ozuna, Luis Fonsi, Becky G. y Bad Bunny.

No hay alusiones explícitas, en un esfuerzo por desmarcarse de la violencia verbal y sexista que se achaca al género, pero tampoco se ha perdido la posición de que el varón es el dominante: “Porque cuando tú me bailas así, solamente me inspiras a pecar”. Bueno, hay cosas que nunca cambian.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)