9 de enero de 2018 11:39

Alberto Plaza coproduce un musical con sus canciones en Guayaquil

Los cantantes guayaquileños Diego Chiang y Nikki Mackliff, protagonistas del musical ‘Qué cante la vida’, junto al cantautor chileno Alberto Plaza (centro), coproductor de la obra, cuyas canciones estructuran la obra. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO.

Los cantantes guayaquileños Diego Chiang y Nikki Mackliff, protagonistas del musical ‘Qué cante la vida’, junto al cantautor chileno Alberto Plaza (centro), coproductor de la obra, cuyas canciones estructuran la obra. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El cantautor chileno Alberto Plaza funge como coproductor en Guayaquil de la obra ‘Qué cante la vida’, una pieza de teatro musical basada en sus canciones, que el Teatro Sánchez Aguilar (TSA) estrenará este jueves 11 de enero del 2018 con el compositor en el público.

En una rueda de prensa la tarde de este lunes 8 de enero, el cantante contó que nunca imagino que el acto sencillo de escribir una canción pudiera traer la posibilidad de “una explosión de virtud tan grande, alcanzar a tanta gente y en dimensiones diferentes”.

La producción del TSA, con 32 personas en escena entre actores, cantantes, bailarines y músicos, prevé 10 funciones hasta el 28 de enero en el escenario de La Puntilla (Samborondón), en el Guayaquil metropolitano.

La pieza, ambientada en los años 80, una época de gran polarización política en su país, cuenta una historia de amor entre dos colegiales separados por sus ideas y por su clase social.
Plaza confesó que el montaje ecuatoriano, aterrizado al país y a sus giros de lenguaje, ha mejorado de forma ostensible una pieza estrenada originalmente en 2012 en Santiago de Chile, con “muchas imperfecciones”, que ha sido "mejorada y perfeccionada" en el actual montaje.

“La obra original está situada en Chile en los años del plebiscito cuando (Augusto) Pinochet llamó a consulta a ver si seguía en el poder o no, teníamos un país muy polarizado, resulta que es una realidad que se repite hoy en Latinoamérica”, indicó el cantante junto a miembros de la producción y del elenco del musical.

Los jóvenes cantantes guayaquileños Nikki Mackliff y Diego Chiang protagonizan la pieza. La versión local dirigida por el director chileno Sebastián Sánchez, quien tuvo la libertad para “reconstruir y replantear” la pieza, se inserta en un contexto más general de los 80 en la región, ahonda en las divisiones sociales y en la polarización política dentro de la familia.

“Seguimos teniendo países divididos, donde la lucha de clases y el odio no ha terminado. Creemos que se puede aportar a tratar de zanjar esa división, ese proceso perverso de confrontación”, indicó Plaza.

‘Que cante la vida’ incluye 22 temas, canciones emblemáticas como Yo te seguiré, Aventurera, Bandido, Blanco y negro, Que cante la vida o Palante, y otras menos conocidas, una de ellas escrita en exclusivo para la obra, Te pido perdón.

La idea del musical surgió tras una frase de un presentador que en un concierto introdujo a Plaza como “un cantautor que tiene una canción para cada momento de la vida”, algo que el artista ratificó contando que ha escrito canciones para los boys scoutt y hasta para la selección de fútbol de Chile.

El chileno también es el invitado especial de una nueva edición de Chocolate de Reyes, Ayuda a un niño, que realizará la Fundación Procare, un “concierto íntimo” que protagonizará este el 10 de enero, a las 18:30, en el hotel Sheraton de Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)