22 de septiembre de 2017 00:00

Alberto Chimal apuesta por una literatura fantástica cargada de cotidianidad

Alberto Chimal. Foto: cortesía de Yoicy Gualán

Alberto Chimal, escritor mexicano. Foto: cortesía de Yoicy Gualán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

El señor de los perros es un cuento visceral. El relato es protagonizado por Carmen, una mujer de clase popular que un día decide perseguir a su marido por toda la ciudad -sospecha que la está engañando- y descubre que es un cliente habitual de un ‘motel’ donde hombres y mujeres tienen relaciones sexuales con perros.

Este cuento es parte de la edición ecuatoriana (hay una mexicana y otra peruana) de ‘La ciudad imaginada’, uno de los libros de literatura fantástica publicado por el escritor mexicano Alberto Chimal.

Para esta nueva edición, presentada por editorial El Conejo, el autor incorporó nuevos relatos entre ellos ‘Manuel y Lorenzo’ y ‘Corredores’, uno de los cuentos más oníricos del libro. Para las dos últimas ediciones Chimal armó un índice aplicando la idea del remix musical, porque le interesa que cada publicación tenga una mezcla distinta de relatos.

Los cuentos de este libro, sin ninguna conexión aparente, están atravesados por la idea que Chimal tiene de la ciudad. Un espacio donde los protagonistas son las personas y no las estructuras que los rodean.

Lo que le interesa en este conjunto de relatos es explorar lo que pasa en la vida cotidiana de las personas dentro de las ciudades. El martes, un par de horas después de que un terremoto sacudiera a México el autor conversó con este Diario vía telefónica y recordó el paisaje desolador del relato ‘La ciudad imaginada’, el primer cuento de esta publicación.

“Hace un rato, cuando la ciudad tembló, miles de personas pasamos momentos de angustia. En mi casa se cortó la luz y nos quedamos totalmente incomunicados. Durante algunas horas perdimos el contacto y la posibilidad de comunicación con los otros. Eso me despertó la conciencia de cómo convivimos en las ciudades en la actualidad”, cuenta.

A la producción literaria de Chimal se suman obras como la novela ‘Los esclavos’ y los libros de cuentos ‘Los atacantes’, ‘Historia siniestra’, ‘El viajero del tiempo’, ‘El último explorador’, ‘Grey’ y ‘Estos son los días’, todos enmarcados en lo que el autor ha denominado literatura de la imaginación.

El uso de este término le permite extender la idea que se tiene actualmente sobre la literatura fantástica. Un tipo de propuesta narrativa que a su criterio ha sido cooptada por las grandes editoriales de Europa y Estados Unidos. “Básicamente -dice- lo que nos venden como literatura fantástica es todo lo vinculado a los descendientes de Harry Potter”.

La literatura fantástica para este autor viene de una tradición más lejana, amplia y en la que se incluyen nombres como Edgar Allan Poe y Jorge Luis Borges. Sostiene que la literatura que se publica masivamente en México no tiene que ver con el mundo de magos sino con el de la violencia producida por el narcotráfico.

Este autor está convencido que lo que ocurre en la región con la literatura fantástica puede convertirse en una herramienta muy útil para hablar sobre la realidad y para cuestionarse los límites de la visión de lo real que quieren imponer los poderes fácticos que están en los gobiernos. “Tratar de servir de contrapeso a una serie de visiones muy monolíticas y autoritarias de las cosas”.

Chimal fue finalista del Premio Rómulo Gallegos 2013 y ganador de los premios Colima de Narrativa 2014 y San Luis Potosí de Cuento 2002. Estará en Quito para la presentación de ‘La ciudad imaginada’ que es parte de la colección de narrativa Mademoiselle Satán; la fecha la confirmará en estos días editorial El Conejo.

Alberto Chimal

Nació en Toluca, México, en 1970. Tiene una maestría en Literatura Comparada por la UNAM. Entre sus obras destacadas están ‘Los esclavos’, ‘El último explorador’ y ‘Cómo empezar a escribir historias’. En el 2013 fue uno de los finalistas del Premio Rómulo Gallegos. La edición ecuatoriana de su libro de relatos ‘La ciudad imaginada’ fue editada por El Conejo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)